Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 22 de junio de 2020

BISBITA ARBOREO EN HOYOCASERO

Fin de semana en Hoyocasero. Este primer fin de semana de "nueva normalidad" le hemos disfrutado en este precioso rincón de nuestra provincia a pesar de que nuestros planes eran otros y de nuevo el Covid-19 nos los ha trastocado. Ayer nos tocó a Eneko y a mi jornada de pajareo mientras que hoy, con Elia y Elia, hemos conocido el Cerro Galllinero (un lugar maravilloso para conocer) y hemos vuelto a disfrutar de las plantas y las mariposas del pinar (un sitio excepcional).

Voy con lo de ayer. Teníamos la mañana para disfrutar de nuestra pasión y Eneko yo, acompañados de Juanra (aunque con la mascarilla y todas las medidas de protección es un placer volver al campo contigo) elegimos el pinar de Hoyocasero con el objetivo de ver especies forestales de los pinares de media montaña asociados a la Sierra de Gredos. Y dentro de éstos el de Hoyocasero es singular por albergar una comunidad botánica excepcional que completa cada jornada pajarera en él.

Mi principal objetivo, y al que más tiempo le dediqué, se me escapó en las casi tres horas que estuvimos entre los pinos y robles del lugar. Busqué a lo largo del recorrido su silueta sobre alguna rama sin éxito, y tuvo que ser cuando estábamos al lado del coche cuando descubrimos al Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis) sobe una rama de un largo y recto pino. Disfrutamos de él un buen rato mientras se cambiaba de rama para ponerse a la vista y dejarse fotografiar. Es éste uno de los dos bisbitas que vemos en verano en nuestra provincia (junto al alpino), siendo habitual en los bosques del norte de la Península,  y que aunque es reproductor habitual está muy localizado en bosques de la Sierra de Gredos y de La Serrota. Por ello siempre es especial verlo sobre alguno de los árboles de nuestra provincia.


Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis)

Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis)

Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis)

Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis)

Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis)

Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis)

Otra especie de las que cría en este bonito pinar es otro de los habitantes habituales de los bosques húmedos del norte peninsular. También, como el bisbita, encuentra lugar donde criar en los pinares de algunas sierras abulenses y también tuvimos suerte de verlo. En esta ocasión además nos costó bastante menos encontrar su blanquinegro plumaje en las ramas de los pinos ya que hasta 4 veces pudimos ver al menos 3 machos de Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca)


El tercero de los objetivos nos vino del cielo, como esperábamos. Pero también se hizo esperar y tuvo que ser Eneko el que diese la voz de alarma sobre él. Una de las ilusiones que tenía era ver Abajero Europeo en uno de los sitios donde no suele fallar en Ávila. Por ello estuvo gran parte de la mañana (hasta que llegamos a una zona con abundantes mariposas y las flores más emblemáticas del lugar) mirando al cielo en busca de las rapaces que luego Juanra y yo le identificábamos. Un primer intento nos lo dieron dos Culebreras Europeas (Circaetus gallicus) que volaron muy cerca de las copas de los pinos que nos resguardaban del calor que avanzaba.

Y al poco de ésas apareció otra rapaz de la que Eneko nos llamó la atención. Rápidamente todos a mirarla y a intentar fotografiarla pues ante nosotros volaba un Abejero Europeo (Pernis apivorus). Fue un paso fugaz pero a Eneko le encantó y hoy lo ha repetido todo el día y lo ha buscado de nuevo sin suerte.
Culebreras Europeas (Circaetus gallicus)

Culebreras Europeas (Circaetus gallicus)

Culebreras Europeas (Circaetus gallicus)

Culebreras Europeas (Circaetus gallicus)
Abejero Europeo (Pernis apivorus)

Y llegamos a la zona donde un cartel avisa de la existencia de un buen puñado de especies de flora única en estas latitudes, algunas de ellas únicas. Allí hemos podido disfrutar de los frutos de la flor del viento (Pulsatilla alpina ssp alpiifolia), de un precioso lirio azul (Iris Xiphium), del blanco torojil, de las preciosas peonías,  de la Leuzea mayor (Stemmancantha exaltata)(endemismo ibérico descubierto en este pinar) o de Senecio coincyi (especie endémica de Ávila descubierta en el pinar). Y un invertebrado de los que más sorprendió a Eneko, el espectacular neuróptero

Pulsatilla alpina sspapiifolia

Lirio azul
Pulsatilla alpina ssp apiifolia

zona con Senecio coincyi

Leuzea mayor


Neuróptero
Mucho ánimo
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario