Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 6 de octubre de 2020

FLAMENCOS EN VILLACAÑAS

 El viaje toledano de los carambolos no se quedó solo en la búsqueda de estos limícolas en los campos recién arados de este rincón manchego. Aprovechando que estábamos cerca de los humedales de la Mancha Húmeda nos pasamos por uno de los pocos que tenía agua en estos momentos. La idea era ir por Alcazar de San Juan pero gracias  a la información de María José Valencia supimos que estaban secas a si que elegimos la laguna Larga de Villacañas para poder ver algunos limícolas, que han estado caros en el post abulense.

A media mañana estábamos en la orilla de esta laguna de la que quedaba apenas la mitad de la lámina de agua. A pesar de que la idea era ver limis un primer vistazo pudimos comprobar que el protagonista de la laguna era el Flamenco común (Phoenicopterus roseus). Por toda la laguna había más de 600 ejemplares de esta espectacular zancuda de tonos rosas, largas patas y peculiar pico que usa para filtrar el agua en busca de invertebrados como las artemias que les dan esos tonos tan especiales. Entre ellos apenas pudimos ver una decena de jóvenes, de colores grises. Eneko disfrutó muchísimo con estos bonitos "ave fenix" mientras Juanra y yo buscábamos limícolas.



En total pudimos ver 11 especies de limícolas. En el centro de la laguna había un buen grupo de Avefría (Vanellus vanellus) con los que estaban 6 tarros blancos (Tadorna tadorna). En el extremo sur de la laguna había un grupito de Avocetas (Recurvirostra avosseta) y en una zona de barro del extremo norte 3 Cigüeñuelas comunes (Himantopus huimantopus). Pero lo que más entretenidos nos tuvo fue un grupo de pequeños limis que recorrían la orilla entre las patas de los rosáceos flamencos. Entre ellos pudimos ver 3 las especies de Chorlitejos con mucho patinegro (Charadrius alexandrinus), un par de grandes (Charadrius hiaticula) y un solitario chico (Charadrius dubius). También fueron tres las especies de correlimos las que vimos con un buen número de menudos (Calidris minuta), algún común (Calidris alpina) y una emocionante visión de temminck (Calidris teminckii). Completaron la nómina un Combatiente (Calidris pugnax) y un Archibebe Claro que pasó volando sobre nosotros (Tringa nebularia).










Mucho ánimo a tod@s
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario