Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 19 de octubre de 2020

MORITO EN EL OSO

 La laguna de El Oso ya está a tope. En cuanto este paraíso ha tenido agua ha comenzado a dar sorpresas y alegrías a los pajareros abulenses (y a todos aquellos que se pasan por el humedal). Estos días la laguna está preciosa y rebosante de vida con la llegada de las primeras grullas comunes (Grus grus) y del primer bando de Ánsares Comunes del norte de Europa (Anser anser). Y con ellos llegan las primeras novedades. 

Ayer Juan Ramón Cuervo y Víctor Coello observaban en el grupo de gansos salvajes (alrededor de los 70 que se han juntado con los que viven en la laguna) un ánsar más pequeño con coloración más oscura en la cabeza y con la base del pico y la uña (extremo del pico) negras, delatando a un joven de  Ánsar Careto (Anser albifrons). Es el primero de este otoño-invierno y esperamos que no sea el único. Nosotros hemos podido disfrutarlo hoy comiendo en los campos que rodean a la laguna (tan lejos que ha sido imposible hacer una foto decente)

Hoy la sorpresa la ha dado un ave escasa en nuestra provincia pero que lleva unos años viéndose de manera anual en alguna de nuestras zonas húmedas. Esta mañana César San Segundo ha citado al ibis de tonos oscuros con iridiscencias verdes y moradas. Un morito Común (Plegadis falcinelus) merodeaba por la laguna y esta tarde hemos podido verlo descansando en una zona herbácea del humedal, volando junto a un grupo de Cercetas Comunes y alimentándose la somera lámina de agua. Este precioso ibis tiene sus zonas de cría en varios humedales costeros de la Península (Doñana, Delta del Ebro, Albufera,etc) y en los movimientos dispersivos es cuando llega a nuestra provincia observándose en los pasos (con años extraordinarios como el 2018). Esperemos que se quede un tiempo con nosotros para poder disfrutar de él.









Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario