Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 3 de mayo de 2021

CORRELIMOS DE TEMMINCK EN MAELLO

Bombazo en Ávila este pasado fin de semana. Una cita de un pequeñín que siempre había querido ver en la provincia. Y todo empezó el viernes por la noche, cuando ya los ojos se me caían y el cuerpo me pedía descansar pues el sábado iba a salir la mañana al campo. A esa hora miré el correo y vi un email de Víctor Coello con unas fotos de un correlimos que había visto a última hora de la tarde. Los ojos se me abrieron al instante pues las imágenes dejaban poca duda de que ante mi estaba un temminckii. Cambio de planes para el día siguiente.

A la mañana siguiente, a primera hora, estábamos Eneko, María, Juanra, Mari Carmen y Víctor en busca del Correlimos de Temminck (Calidris temminckii). No tardé en verlo tras unos juncos de la orilla contraria donde estábamos. Recorría la orilla contraria a donde nosotros estábamos junto a un par de Andarríos chicos. En un momento dado voló y lo descubrimos más cerca, entre las hierbas de nuestra orilla. De nuevo voló tras unos minutos para volver a la zona donde lo vimos al principio. Allí lo dejamos cuando marchamos a buscar aguiluchos cenizos. Unos minutos más tarde me llamó Miguel para decirme que eran dos los temminckii que había en la laguna. 

El correlimos de Temminck es un pequeño limícola que cría en la zona de taiga de Eurasia (Escandinavia o Rusia) y realiza un viaje para pasar el invierno a zonas del sur de Asia (India) o África. En los pasos es un habitual de la Península con citas en humedales costeros y de interior (en Villafáfila es anual en el prenupcial). En Ávila es la segunda cita tras el individuo que se observó en el embalse del Rosarito en enero de 2017 (Pedro Yubero). Este limícola de pequeño tamaño tiene como rasgos distintivos un babero oscuro definido, las patas verdosas y ahora, en primavera, una combinación de plumas oscuras nupciales con plumas grises invernales.

Para disfrutarlo os pongo algunas fotos que pudimos hacerlas (gracias a Mari Carmen Dominguez por algunas de ellas)


Foto: María del Carmen Domínguez

Foto: María del Carmen Domínguez







Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario