Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 11 de mayo de 2021

DOS PEQUEÑINES DEL ADAJA

 La naturaleza bulle en estos momentos. Los campos morañegos están en pleno esplendor con los amarillos de la colza y los diferentes verdes del cereal, los humedales están pletóricos de agua tras las lluvias de abril, las sierras están plagadas con las flores  que las dan color y el sotobosque se llena de los sonidos de infinidad de aves que están en su momento más álgido del año en busca de un territorio y una pareja con la que sacar una nueva generación. 

En las riberas del Adaja a su paso por la capital ya canta el polifónico Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos) oculto entre las ramas de los arbustos, ya canta el igualmente críptico Cetia Ruiseñor (Cettia cetti), ya hace su svi svi svi el diminuto Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) y ya canta la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con su aflautado sonido.

Los protagonistas de hoy son dos de los pequeñines de la ribera.  El primero de ellos es uno de los más pequeños pero este tamaño lo compensa con su potente canto. Este pajarillo se mueve en las zonas más bajas de la vegetación que jalona el río como si de un roedor se tratase. El Chochín (Troglodytes troglodytes) es un preciosos paseriforme de tonos marrones con barreado oscuro y una marcada ceja blanca. Toto ello terminado en una cola que mantiene levantada en una silueta muy característica. En esta ocasión pude verlo a placer mientras se movía entre unas ramas de la orilla.











El segundo pequeñín del día es una bolita de plumas con una larga cola. El Mito (Aegithalos caudatus) un pajarillo que en invierno se comporta  de manera muy gregaria que les hace muy visibles. Ahora les delata su agudo canto cuando se mueven nerviosos entre las ramas donde construye su característico nido de musgo. Esta diminuta bolita tiene tonos grises y negros en las partes superiores, partes inferiores claras y rosáceas y cola oscura. En el píleo luce una llamativa franja blanca que le atraviesa toda la cabeza  . 








Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario