Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 9 de septiembre de 2024

LOS ESCRIBANOS SAHARIANOS DE LA BAJADILLA

El objetivo de nuestro viaje al Estrecho estaba muy claro desde que sabíamos que iríamos a este maravilloso lugar del sur peninsular. Para ello teníamos que pasarnos por la barriada de la Bajadilla, en Algeciras y buscar sobre los tejados de este bonito barrio de casas bajas teñidas de blanco y rojo con grandes azoteas.

Desde la pasada primavera se venían observando varios ejemplares (Antonio J. Sepúlveda) de escribano sahariano (Emberiza sahari) en las azoteas de la barriada. Y no solo eso, sino que se habían observado primero adultos cantando y más tarde pollos del año con los adultos, lo que demostró que se habían reproducido por primera vez es la Península. 

El escribano sahariano es un ave residente en el norte de África que luce unos precioso colores rojizos y una cabeza gres azulada. Es un habitante habitual en las zonas urbanas de Marruecos, Argelia o Túnez de un tamaño algo menor que un gorrión y con la típica estructura de escribano (Cola larga y cuerpo rechoncho). Había algunas citas esporádicas en el sur de la Península, dese que en 2009 uno pudo verse en Tarifa,  pero ésta era una oportunidad única de ver esta preciosidad llegada del otro lado del Estrecho.

Con ello, una tarde fuimos los cuatro a buscar al sahariano entre las calles de la Bajadilla. Nada más llegar pudimos ver un ejemplar adulto de manera fugaz mientras volaba sobre los tejados hasta una azotea lejana. Lo vimos bien con prismático pero estaba lejos para poder documentar la observación. De nuevo un vuelo y desapareció entre los edificios. Le oíamos cantar de manera constante pero no lográbamos verlo así que nos quedamos en el lugar donde se le oía. Y ahí llegó la sorpresa del día, pues una familia del barrio, al ver que estábamos "a ver al pájaro" nos invitó a subir a la azotea para poder disfrutarlo. Y no tardamos ni un minuto en descubrir al adulto junto a dos pollos del año posado en un muro cercano. Fue increíble poder verlos durante unos minutos mientras nuestro anfitrión disfrutaba con nosotros de ese momento inolvidable con una especie de las que piensas que nunca la veríamos en la Península.





Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

jueves, 5 de septiembre de 2024

UN PRECIOSO BUITRE MOTEADO ADULTO GADITANO

Con un día de retraso voy a celebrar el día de los buitres con el quinto de los buitres de la Península Ibérica. Hasta hace no mucho 4 eran los buitres que poblaban el territorio en el que vivimos con el pequeño buitre sabio (Alimoche común), el sorprendente quebrantahuesos, el común buitre leonado y el gigante buitre negro. Pero desde hace algunos años hay una quinta especie que se observa en los cielos que que vemos al mirar hacia arriba (e incluso una sexta con el dorsiblanco africano que lleva un par de años moviéndose por la Pneínsula).

Los viajes dispersivos que hacen los jóvenes de buitre leonado les llevan a cruzar el Estrecho de Gibraltar para pasar un par de años en territorio africano donde se juntan con algunas especies de ese continente, entre ellos el buitre moteado o de Rüpell (Gyps rueppelli) En su vuelta a la Península, de nuevo cruzando el Estrecho hay algunos moteados inmaduros que se mezclan en esos grupos y pasan a Iberia. En la zona del campo de Gibraltar son habituales las observaciones de inmaduros de Rüpell y en momentos puntuales eligen latitudes más septentrionales y llegan a puntos de la Meseta como las dos citas que hay en Ávila: en Serrota y La Moraña.

Cuando ya han campeado por "nuestros" cielos vuelven a cruzar a África. Las observaciones de inmaduros son conflictivas pues se parecen bastante a los leonados diferenciándose en el color de cara y cuello, el plumaje más oscuro (sin diferencia entre plumas de vuelo y cobertoras), una marca patagial blanca muy marcada y un menor tamaño. Pero hace un par de años saltó la sorpresa y se observó un adulto en una colonia de leonados en Málaga, (El Chorro) donde este mismo año ha criado en una pareja mixta con un leonado. Desde hace unos meses se observaba un adulto de esta especie cerca de la playa de Bolonia y se convirtió en uno de los dos objetivos del viaje con el fin de que Eneko lo bimbase.

A la caída de la tarde y tras un baño en esa preciosa playa nos acercamos los cuatro a la pared donde entraba a dormir este buitre que vive en una banda de la zona central de África, desde Senegal hasta Kenya y Tanzania. Allí había una centena de buitres y nos pusimos a ello. No tardamos mucho en ver el plumaje más oscuro donde destacaban los bordes claros de las plumas, lo que le da ese moteado tan característico.  Descansaba de espaldas pero como si supiésemos que deseábamos verlo de lado se colocó para que lo pudiésemos disfrutar. 

Fue un momento excepcional no solo por la observación sino porque Eli y Elia también lo disfrutaron con nosotros. Agradecemos a Nacho y Alejandro su ayuda para poder buscar a este buitre africano, el quinto de ellos.









Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

martes, 3 de septiembre de 2024

LA FAMILIA CÁNTABRA DE PESCADORAS

El mundo pajarero nos ofrece muchos momentos inolvidables. Además de poder ver diversas especies, desde las más cercanas a las más lejanas, nos permite disfrutar de lugares increíbles y nos da la posibilidad de conocer a muchos otros apasionados de las maravillas aladas. En nuestro viaje cántabro pudimos conocer a un grupo de personas apasionados de la Marisma del Conde y de su más famoso habitante. Liderados por Carlos Sainz disfrutamos de una gran mañana conociendo este rincón del río Cubas ayudando a censar este lugar y así conocer la evolución de los moradores del lugar.

Y si hay una especie representativa del lugar es el águila pescadora. Después del gran esfuerzo llevado a cabo por muchas personas para devolver a este precioso águila, especializado en pescar enorme peces, a la cornisa cantábrica en época reproductora, desde hace tres años (en 2022) esta ría del sur de bahía de Santander vuelve a ver nacer y crecer pollos de  estas viajeras.

Este año, de nuevo, la pareja formada por Txuriko y Landa ha sacado adelante tres pollos. En primavera ya visitamos el lugar y pudimos ver a la pareja afanada en preparar el mejor de los nidos para empezar el periodo reproductor y en este caso, a mediados de julio, pudimos ver como los tres pollos, Alba, Somo y Anjana, ya volaban por toda la ría y se alimentaban de los peces que con mucha maestría pescaba Txuriko. Nos emocionó muchísimo poder ver a estos "pequeñines" que en nada emprenderán su viaje a África con la ilusión de que en unos años vuelvan a la zona que les vio nacer para seguir con el proyecto en el que Carlos pone toda su pasión y sabiduría. 

Volveremos cada vez que estemos cerca a ver a esta maravilla que ha elegido un sitio espectacular para dar esperanza a una especie que hace 70 años dejó de reproducirse en la costa cantábrica. Y desde aquí agradecer a Carlos y a tod@s l@s que nos acompañaron en esta bonita mañana






















Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

domingo, 1 de septiembre de 2024

A POR LAS ALPINAS DE ALTO CAMPOO

 Acabadas las vacaciones volvemos a Ávila con muchos momentos inolvidables, con muchos lugares conocidos y con un montón de especies en la retina. Y con miles de fotos de todo lo visto así que poco a poco iremos sacando todo lo visto. Empiezo con una salida alpina de nuestro viaje cántabro. Todo viaje tiene algún lugar fetiche donde ir a ver pájaros, algunas especies que son ineludibles y un objetivo prioritario. 

En nuestros días por Cantabria el objetivo era el gorrión alpino (Montifringilla nivalis). Se nos había escapado en una subida a Fuente Dé de hace un par de años y Eneko tenía ganas de ver este precioso paseriforme que cría en los prados de alta montaña de la Cordillera Cantábrica y el Pirineo. Este precioso pajarillo con unas llamativas alas de color marrón y blanco sobre un cuerpo y cabeza grises y pálidos es una se las joyas de la alta montaña y sabíamos que en el entorno de la estación de esquí de Alto Campoo había alguna pareja criando. 

Llegamos pronto al lugar, espectacular a todas luces, para buscar si espectacular silueta donde, en vuelo, resaltan las franjas blancas de sus alas. En toda la subida nos acompañaron otros alpinos (que ahora veréis) pero los gorriones no se dejaban ver. Ya de vuelta, de una zona alta, salieron volando tres pajarillos llamativamente blancos que volaron sobre nosotros para posarse en unos cables de los remontes. No dudamos desde que aparecieron que allí estaban. De los cables bajaron al suelo y pudimos disfrutar de tres ejemplares nacidos este año de este bonito pajarillo. Y Eneko, tras la primera emoción, pudo sacarlos así de guapos.


Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Otra especie alpina, a la que hay que subir a ver a mucha altura,  que Eneko quería ver era el acentor alpino (Prunella collaris) ya que la anterior observación no la recordaba mucho. Éstos tardaron bastante menos que los anteriores en dejarse ver. A media subida, en el entorno de la parte superior del remonte, se alimentaban en el suelo tres ejemplares que se mostraban muy tranquilos. Volaban de un lado al otro del camino, de una roca a un prado, de ahí a un tejado o a una estructura de metal para finalmente posarse en una roca y mostrar su precioso plumaje rojizo en las partes inferiores y grises en las superiores. 

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

La tercera alpina del día era la más abundante. Empezamos a verla desde el aparcamiento y no dejamos de verla en todo el recorrido. Principalmente se movían en los prados pero no dudaban en posarse en los vallados que acompañan al camino hasta la zona alta. El bisbita alpino (Anthus spinoletta) juega con su críptico plumaje (de tonos marrones y grises) para pasar desapercibido en el suelo dejando ver su bonita cola, con las plumas externas blancas, cuando vuela. En nada los veremos en humedales de baja altitud pero mientras tanto se mueve en las zonas encharcadas y praderías de la alta montaña.


Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Vimos muchas aves más y nos hizo especial ilusión ver un pollo del año de Roquero rojo (Monticola saxatilis) que observaba desde lo alto de las rocas de este maravilloso lugar. con el que nos despedimos.

Foto: Eneko Leonor

Foto: Eneko Leonor

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses