Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 26 de junio de 2022

BUITRE MOTEADO O DE RUPPELL EN LA MORAÑA

 Siempre han dicho que cuando quieres con mucho ahínco que algo se cumpla puede llegar a pasar. O que si te esfuerzas en conseguir algo puede alcanzar ese sueño. Ayer se cumplió uno de mis sueños ornitológicos y en él la naturaleza hizo su trabajo para alinear las acciones y que lo que os voy a contar pasase.

Tras una mañana de aguiluchos, recorriendo la parte más al norte de la Moraña, en el entorno de Madrigal de las Altas Torres, y ya de regreso a la capital desde uno de los coches vimos un par de buitre negros posados. Decidimos  parar para verlos y vimos un grupo de leonados posados sobre una estructura de metal. Avisamos el resto de compañer@s para que viniesen a verlos pues habían pasado de largo. una vez todo en el lugar me acerqué al coche de Miguel y Alfonso y les dije "me vengo con vosotros a ver el moteado que está allí" obviamente en tono de broma. Y al mirar había uno que parecía algo más pequeño pero siempre piensas en cuestiones de perspectiva.

Pero al salir volando la cosa cambió. Me percaté rápido de que entre ellos había uno más oscuro y que se diferenciaba claramente de los demás- Rápidamente , y ya nervioso, me quedé siguiéndole en el grupo mientras el resto cogía la cámara y una vez localizado le fotografiaban.  Era patente que no había diferencia de color entre las infracobertoras y las plumas de vuelo además de que el patrón de blanco de esa parte inferior del ala era diferente al resto. Además cuando volaban junto se veía algo más pequeño. Una vez subió mucho y al ver una foto del dorso, éste nos corroboró lo que estábamos viendo pues tenía un ligero moteado en esas partes superiores del plumaje. A pesar de todo ello, y por la falta de experiencia con la especie hablé de ello con un par de amigos (gracias Miguel Rodríguez y Javi Elorriaga) y confirmamos lo que en el campo habíamos visto, nuestro primer buitre moteado (Gyps rueppellii) y encima en Ávila. 

Para más alegría el ejemplar estaba marcado y gracias a la celeridad de Miguel en la noche de ayer nos llegaba su información. El ejemplar fue marcado en mayo de 2021, en su segundo año de calendario (2cy) en Marruecos (Jbel Moussa) y desde octubre de ese año lleva por la Península con observaciones tanto en España como en Portugal (4 con la de ayer).

Para hacernos una idea del pepinazo (como nos gusta ese término a los pajareros) de la cita el rueppellii  se distribuye al sur del Sáhara ocupando la franja central del continente africano (es uno de los que acompañan a leones u hienas). En los movimientos migratorios de los buitres leonados que han cruzado el Estrecho y que regresan a la Península algunos de estos moteados se integran y llegan a la Península. Es frecuente verlos en el entorno del Estrecho y recientemente se ha confirmado que un ejemplar se ha asentado en la provincia de Málaga. Para Ávila es la segunda cita tras el ejemplar que vio Nayib  (hay una posible tercera). 

Disfrutad de él gracias a las fotos de Alfonso Guío ya que yo con seguirle y tratar de identificarlo tuve suficiente.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario