Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 2 de junio de 2022

LA VUELTA DE LAS TERRERAS COMUNES

Los alaúdidos son esas aves de color terrosos que siempre son complicadas para aquellos que empiezan en esto de la observación de las aves. Ese color se debe a que son típicas de zonas de cultivo o herbáceas donde han de pasar lo más desapercibidas posible. Para identificarlas tenemos que fijarnos en algunos rasgos sutiles. 

Debemos de fijarnos en el enorme tamaño de la calandria que además tiene una llamativa mancha negra en el cuello y que en vuelo marca un borde de fuga blanco. Lo haremos en las rectrices blancas cuando tengamos delante a la alondra común. Para la más forestal de todas, la totovía será definitorio la nuca donde llegan las dos cejas (listas superciliares) y el patrón de las cobertoras primarias. Si nos vamos a las cogujadas y su puntiaguda cresta tendremos que fijarnos en el pico, el moteado del pecho o el penacho para diferenciar a la montesina de la común. De todas estas podremos disfrutar a lo largo del año en nuestros campos.

Pero hay una de ellas, la terrera común (Calandrella brachydactyla),  que nos abandona en septiembre, cuando emprende un viaje que la llevará al Sahel donde pasará los meses más fríos para, entre marzo y abril, regresar de nuevo con nosotros para reproducirse. Es un alaúdido en el que destaca el blanco de sus partes ventrales (pecho y tripa). Luce además una ceja marcada y dos manchas negras, al estilo de la calandria pero menos patente, a ambos lados de la garganta. 

Al igual que el resto de aves esteparias, los alaúdidos y con ello las terreras están sufriendo un fuerte declive a consecuencia del cambio en los usos del suelo. Por ello verlas de nuevo regresar y disfrutar de ellas siempre es un gusto pues he de decir, sin menospreciar a ningún miembro de la familia, que siento debilidad por estas pequeñinas de pálidos tonos.







Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario