Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 30 de mayo de 2022

AFANADOS EN LA REPRODUCCIÓN

 La primavera avanza y todas las aves que vemos ahora, o la mayoría al menos, andan afanadas en sacar adelante una nueva generación de pequeñines que llenen nuestros campos en años venideros. Es una gozada ver como los adultos van y vienen desde los sitios donde capturan insectos hacia donde se supone que tienen el nido (no me gusta nada acercarme a éstos para evitar molestias) donde me imagino a unas bolitas de plumón con una enorme boca que abren en cuanto sienten a sus padres cerca para coger ese alimento que en nada los hará salir de su pequeña trinchera al mundo que  los espera y donde habrá muchos peligros que habrán de librar en su vida.

Hace unos días viajamos al Valle de Tiétar con un grupo de pajareros para enseñarles los habitantes alados de este paraíso. Como yo estaba pendiente de buscar y enseñar a la gente las aves del entorno del embalse del Rosarito le dejé a Eneko la cámara y al final del día me dijo: "mira papá, que bien he podido ver a la cogujada común". Cuando miré la foto vi las preciosas fotos que había sacado a este bonito adulto con ceba y la sensación fue agridulce. El dulce lo puso el momento descrito antes con sus crías y el agrio el momento tan delicado que están pasando estas aves ligadas a los ambientes esteparios y de cultivo y que están sufriendo un fuerte declive en sus poblaciones. Espero que sea un atisbo de luz en este momento.






Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena a Eneko por poder fotografiar tan bien a la cogujada común. Por captar el momento en que un ave granívora durante la mayor parte del año, se convierte en insectívora al alimentar a su prole, para proporcionar a sus pollos el aporte de proteínas que necesitan para su crecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis José, de parte de Eneko. Es cierto que capta muy bien ese aporte tan necesario ahora para los pollos. Saludos

    ResponderEliminar