Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 12 de mayo de 2022

VIAJEROS MELÁNICOS POR LA MORAÑA

Este próximo sábado se celebra el Día Mundial de las Aves Migradoras. Y este de la migración es uno de los aspectos que me maravillan de ellas y me asombran con solo pensar los enormes viajes que hacen muchas especies, desde las más grandes como los albatros, hasta las más pequeñas como los mosquiteros. Me asombra pensar que el charrán ártico vuela cada año de polo norte a polo sur y vuelta, me asombra la aguja colipinta que se hace más de 12.000 kilómetros en 11 días sin parar,  me asombra que un mosquitero musical de apenas 10 gramos cruce parte de Europa, el Estrecho y el Sáhara en su viaje y me asombra imaginar los bandos de gansos sobrevolando por encima del Himalaya.

Cada viajero es un ejemplo de constancia y esfuerzo pues hacen viajes de miles de kilómetros salvando escollos con el fin de sobrevivir durante los meses fríos y de reproducirse cuando llegan los días más calurosos. Estos días ya están casi todos los reproductores en sus lugares de cría con la llegada de los más rezagados como los alcaudones dorsirrojos. Y si hay un migrante que ahora ocupa nuestras salidas, ese es el aguilucho cenizo (Circus pigargus) pues ya estamos inmersos con el grupo local de Seo Birdlife en Ávila en la Campaña de conservación.

Llevo un par de semanas recorriendo puntos de la Moraña donde tratamos de verificar que algunos de los cenizos que vimos el año pasado han regresado a sus áreas de cría en los campos de esta comarca abulense además de buscando nuevas zonas donde poder encontrar parejas. Y en un par de salidas he podido ver ejemplares de la especie con el plumaje oscuro. Estos individuos tienen un patrón de plumaje fuera del habitual para la especie pues lucen un melanismo que les hace tener el plumaje en tonos oscuros, casi negros, en contraste con el blanco de los machos y el pardo de las hembras.

A esta hembra la vimos en una de las zonas donde el año pasado pudimos controlar 3 nidos y estaba volando junto a un macho. Se observan las secundarias con el barrado típico de las hembras pese al cambio de tonalidad. Nos sobrevoló para poder disfrutarla pues ver ejemplares en este plumaje siempre es un gusto. Junto a estos oscuros estamos viendo bastantes ejemplares ya con su plumaje habitual de los que os pongo algunas fotos para comparar.

















Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario