Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 9 de junio de 2016

AVES DE MONTAÑA EN GREDOS

El fin de semana pasada tocó subir a las cumbres abulenses en busca de la aves que por allí moran en estos momentos y que han subido a las alturas para sacar adelante una nueva generación de preciosos colores. A las 8:30 empezábamos la subida desde la plataforma hacía el puerto de Candeleda (me acompañaron Juanra y Nayib)

Entre todos los habitantes alados de las praderas montanas, los pedregales y los piornos uno era, y siempre lo es, mi objetivo prioritario. La verdad es que para la fecha que es se hizo mucho de rogar pues no vimos ni oímos uno hasta que estábamos cerca de los 2.000 metros, a los pies del puerto. Pero ahí estaba el precioso Pechiazul cantando y mostrando su precioso pecho. Para los que me seguís sabéis que siento predilección por este pequeño emblema de las sierra abulenses.
 
Pechiazul

Pechiazul

Un poco antes que el pechi apareció el más colorido de la alta montaña abulense. Entre los pedregales graníticos andábamos tras el Acentor Alpino cuando apareció, con su rojizo cuerpo, su cabeza azulada y sus alas oscuras "manchadas" con una zona blanca el macho del Roquero Rojo. Hasta cuatro veces, en cuatro puntos diferentes pudimos ver machos de esta bonita especie.
Roquero rojo

Roquero rojo

Roquero rojo

Roquero rojo

Roquero rojo

Al siguiente protagonista no dejamos de oírlo en toda la ruta, desde que dejamos el coche hasta que volvimos a él. Su canto es tan peculiar que lo delata antes de que su bigotera amarillenta esté a la vista. De todos los Escribanos Hortelanos éste es el que mejor se portó mientras cantaba desde su atalaya de granito.

Junto a él otro estaba otro miembro de su familia. El precioso Escribano montesino cantaba para que admirásemos su espectacular cabezas a rayas azules y negras antes de salir volando y enseñar su larga cola delimitada por dos franjas blancas
Escribano hortelano

Escribano hortelano

Escribano hortelano

Escribano hortelano

Escribano Montesino

Como suele suceder el más común de los pajarillo que se ve en esta zona de Gredos, aunque no tanto como en la ruta de la laguna Grande (donde hay que tener cuidado con no pisarlos en las fuentes) es el Acentor Común. En esta ocasión estaban, cual Pechiazul, en lo alto del piorno cantando. 

Acentor Común

Acentor Común
En las orillas de los arroyos que nacen en las cumbres de este paraíso y que se alimentan de los neveros que aún quedan se movían tres aves de la misma familia. Los Bisbitas Ribereños Alpinos lucen plumaje nupcial  mientras recorren los fondos pedregosos de las arterías de la naturaleza . Con ellos, moviendo su característica cola, estaban las Lavanderas Cascadeñas y las Lavanderas Boyeras,a algunas de las cuales posaron sobre un piorno.

Lavandera Boyera

Lavandera Boyera

Lavandera Boyera

No faltaron otras de las habituales del lugar. Alondras Comunes y Collalbas Grises nos acompañaron en toda la subida haciendo que el esfuerzo se hiciese más llevadero

Collalba Gris
Antes de despedirme de este precioso lugar una foto de su mamífero más emblemático: la cabra montés subespecie Victoriae.
Cabra Montés hembra
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario