Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 9 de mayo de 2022

¡¡ 18 PAGAZAS PICONEGRAS EN SERONES !!

 Esta primavera está siendo muy buena en cuanto a las pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica) se refiere en la provincia abulense. Es una especie regular en nuestros humedales pero de manera puntual y en números bajos. Este paso prenupcial sin embargo estamos teniendo un buen número de citas de varios ejemplares localizados en la laguna de El Oso. Este humedal está disfrutando del vuelo de estos láridos desde que el 27-04 las viesen Chema y Arón con la última cita del pasado 07-05 y un máximo de 8 aves.

Esta tarde tenía un rato para salir al campo y he visitado tres zonas diferentes. Las dos primeras con algunas aves esteparias como objetivo llevándome al telescopio las dos especies que quería ver (aguilucho cenizo y sisón) y la tercera con idea de ver algunas acuáticas. Hasta el embalse de Serones me he acercado al caer la tarde para ver si por allí se movía alguna especie en paso. Ha sido aparcar y un gran grupo de aves grandes y blancas volaba por la zona del muro. Sin prismáticos he podido identificar a ese grupo de Pagazas piconegras que desaparecía antes de poder verlo con el telescopio. Buscándoles estaba cuando he oído sobre mi cabeza su peculiar sonido y al mirar para arriba he podido contar hasta 18 ejemplares de estas bonitas aves de la familia de las gaviotas.

La pagaza piconegra es la más interior de nuestros charranes y pagazas puesto que cría en humedales del centro de la Península con regularidad.  Es un ave que se alimenta de insectos, anfibios, reptiles o micromamíferos que coge con su "daga" negra. Luce un capirote negro sobre el blanco de la mejilla, el cuello y las partes inferiores que termina con un gris en las partes superiores. Es una especie cosmopolita que cría en todos los continentes (excepto en la Antártida) y que en nuestro territorio cría en humedales interiores, mediterráneos y Andaluces. Las colonias de cría más cercanas están en Villafáfila o la Mancha Húmeda mientras que el invierno lo pasa en la costa occidental de África y la zona del Níger. 

Ha sido una de las observaciones que se quedarán grabadas en mi memoria pajarera.













Y de regalo un águila pescadora (Pandion haliaetus) que al atardecer salió volando en dirección sureste.




Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario