Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 6 de julio de 2022

TRIPLETE DE DELICATESSEN EXTREMEÑAS

 El fin de curso se ha llevado toda mi energía  y ha monopolizado mis días estas dos últimas semanas por eso no he estado por aquí aunque el campo no lo he dejado. La mayor parte de mis salidas se las han llevado los aguiluchos ya que estamos inmerso en una dura campaña que nos está dando más decepciones que alegrías. Por ello necesitaba airear cabeza por ambas cosas y el sábado pasado puse rumbo a tierras extremeñas para intentar ver tres especies que se reproducen en la Comunidad vecina. Y Eneko tuvo mucho que ver en el viaje pues llevaba un tiempo diciéndome que quería ver estas especie y por los aguiluchos no había podido ser. Agradecer a mi amigo Hugo la ayuda para disfrutar de un día inolvidable.

Nuestra primera parada (con nosotros venía Juanra) tenía al ave del año como protagonista. Y el lugar era un maravillo olivar tradicional, hábitat del Alzacola rojizo (Cecotrichas galactotes). Este maravilloso pajarillo que regresa cada año a sus zonas de cría en estos montes está sufriendo un gran declive por os cambios en la agricultura pasando de una visión más tradicional a una más intensiva que le perjudica. Nada más llegar a sitio escuchamos dos ejemplares cantando pero no los localizábamos pues al ponerse en las ramas de los olivos se hacía complicado disfrutar de él. Pero con paciencia las cosas suelen salir y un ejemplar marcado (128) se posó en el suelo para deleite nuestro. No paró de moverse entre las copas de los árboles, el suelo o un vallado y así pudimos ver con claridad la preciosa cola que luce, los colores que le dan apellido y la ceja. Fue una observación increíble.










La segunda parada nos llevó a un bosque de ribera a orillas del Alagón. y el protagonista fue el que más difícil nos lo puso para observarlo. Rápido lo detectamos por su sonido y entre las ramas lo veíamos moverse nervioso sin apenas darnos un segundo de observación buena. El zarcero bereber (Iduna opaca) es un paseriforme que regresa en primavera a algunos sotos de características peculiares en cuanto a su clima (muy cálidos o semiáridos). Es un pajarillo emparentado con el zarcero políglota pero muy parecido e un carricero común con tonos pálidos en su plumaje. Nos marchábamos con varias observaciones fugaces pero sin una imagen buena de él pero Eneko me pidió la cámara y un rato a solas con él. Y como casi siempre ocurre, vino con ésto.





Terminamos el día en un sitio espectacular y con una observación brutal de un colonizador reciente de la Península desde tierras africanas. Fue una de las sorpresas del año pasado en Ávila pero en Extremadura nos había dado plantón la otra vez que lo intentamos. No fue muy difícil ver, aunque casi imposible para foto, una pareja de Vencejo cafre (Aus caffer) que cortaba el aire con sus puntiagudas alas en busca de insectos. Pudimos ver muy bien el preciosos obispillo blanco que le diferencia de otros vencejos que tenemos por aquí. Con ellos redondeamos un día que quedará grabado en nuestra vida pajarera.







Feliz pajareo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario