Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 26 de julio de 2022

VISITA MONTANA ANTES DE VIAJAR

 Y de vuelta de un maravilloso viaje familiar a tierras coruñesas, ya iré subiendo lo que ha dado de sí en lo ornitológico, toca retomar las cosas y entre ellas continuar contando nuestras salidas pajareras. Antes de marchar a Galicia, e incluso unos días antes que el viaje extremeño que ya os conté, fuimos a una zona de media montaña con la idea de disfrutar de las especies que se reproducen en ese hábitat de roca, matorral y laderas herbáceas con el objetivo de ver al macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis). Este habitante del granito serrano es una de las especies típicas de las altitud donde muestra su colorido plumaje en las atalayas que forman las moles rocosas. En esta salida pudimos ver como el territorio habitual estaba ocupado por la pareja y el macho hizo gala de sus colores mientras la hembra trataba de pasar más inadvertida. Pronto marcharán en su viaje y es un gusto disfrutar de ellos.




Pero además,  la media montaña abulenses está plagada de pajarillos. Mientras descansábamos y tomábamos algo un preciosos escribano se puso muy cerca de nosotros. A pesar de ser un ave granívora traía en el pico algunos insectos, lo que nos confirmó que, no muy lejos, estaban esperándole sus pollitos para recibir esa proteína que en ese momento tan crucial es para ellos. Decidimos movernos un poco para no molestar y dejar que la nueva generación de escribanos hortelanos (Emberiza hortulana) salga adelante y en años venideros sigan llenando esa Sierra con su bigotera y su característico canto.








Las collalbas rubias (Oenanthe hispanica) son otro de los moradores de la zona y lo son en muy buena cantidad pues no dejamos de ver ejemplares a lo largo del recorrido que hicimos. A pesar de que los más numerosos eran los machos con su blanco anaranjado y su cara negra , fue una hembra la que más se acercó a nosotros cuando se posó a escasos metros cuando seguíamos el camino. 








Antes  de marchar nos despidieron la terreras comunes (Calandrella brachydactyla) sobre las rocas donde no suelen fallar.



Muchas gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario