Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 2 de agosto de 2012

Un día de acentores en Gredos.

Para inaugurar este blog, que otra cosa podía hacer siendo de Ávila, que empezar con la Sierra de Gredos. El pasado día 25 de Julio, sobre las 8:30de la mañana salí de la plataforma, con la idea de ver todas las especies de alta montaña que pudiese, y aunque es tarde probar a ver si el pechiazul se dejaba ver (no hubo suerte). Mi idea era llegar hasta la Laguna Grande, aunque un poco antes de llegar me di la vuelta. Al empezar a subir, aparecieron los primeros acentores comunes, muy abundantes a lo largo del camino, llegando a estar "entre las piernas" en la zona de la calzada y en la Fuente de los Barrerones.
Antes de llegar a la zona conocida como Prado Pozas vi los primeros buitres leonados, algunas collalbas grises adultas y juveniles, un colirrojo tizón y el juvenil de escribano hortelano que os muestro en la foto.
Un poco más arriba en una zona de rocas apareció uno de los pájaros que más me apetecía ver, y aunque un poco lejos, pude hacerle una foto testimonial: Una hembra de Roquero Solitario.
Una vez llegado a Prado Pozas me acerqué a las zonas que tienen agua, que eran pocas ya que apenas ha llovido en estos meses, y las gargantas mestran una cara un poco desalentadora. Pero siempre ofrecen espectaculo y alli pude ver una familia de lavanderas cascadeñas y algunos bisbitas ribereños alpinos.
bisbita alpino


Durante la subida al Mirador del Circo de Gredos pude ver algún milano negro volando sobre mi cabeza, al igual que los buitres leonados. Seguía sintiéndome observado por las collabas grises, cornejas negras y aviones roqueros ( sólo vi 2). Bajando por la Fuente de los cazadores volví a encontrarme con los acentores comunes y algún acentor alpino, a los que no pude fotografiar)
Cuando llegué al punto de dar media vuelta , una sombra me hizo mirar al cielo y alli estaba, un precioso ejemplar de águila culebrera, que tras un tiempo de vuelo se perdió detrás de las rocas.


De vuelta, en los piornales de la zona del Mirador del Circo de Gredos pude ver un grupo de pardillos volando, varios mirlos que salían rápidos del arbusto para volver a caer un poco más allá y bajo el vuelo de un enorme grupo de grajillas volví a encontrarme con los acentores comunes, imitando a las pechiazules desde lo alto del piorno.
De nuevo en Prado Pozas volví a ver las lavanderas y los bisbitas y en la zona de pastos un grupo de 4 zorzales charlos me pasó en vuelo rapidísimo mientras yo estaba pendiente de las alondras que "posaron " para mi sobre uno de los hitos de la ruta.
Enfile la bajada satisfecho por el día en el que además de lo dicho pude ver: Cigüeña blanca, Milano Real, Aguililla calzada y Cernícalo común entre las rapaces. También vi una Collalba rubia y un macho de Escribano montesino. Para finalizar os muestro el grupo de machos monteses que pude ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario