Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 10 de agosto de 2012

UN PASEO POR "MI" SIERRA

Voy a enseñaros la que yo considero "mi" Sierra en Ávila. Esto es así porque allí es dnde trabajo desde hace 4 años, y desde el primer día me ha enamorado. Es una de las hermanas pequeñas de la Sierra de Gredos (como la Paramera o la Serrota) y tiene su punto más alto den el Cerro de Gorría (1727 metros). En esta Sierra se junta varios ecosistemas, desde encinares (declarados ZEPA) hasta pastos de montaña, pasando por pequeños robedales y piornos. Pues bien. el pasado día 1 de Agosto me fui a dar una vuelta por una de las zonas de robledal de esta Sierra, más en concreto, una pequeña mancha de este árbol que hay en Narrillos del Rebollar y esto es lo que vi. Para empezar, y durante el camino pude ver las rapaces de siempre: busardo ratonero, Milano negro, Milano real, Cernícalo común, Aguillilla calzada y este precioso ejemplar de Águila culebrera perchada en una torreta.
Una vez aparqué el coche comencé a andar y aparecieron los primeros inquilinos del bosque como los Mirlos comunes, Herrerillos y Carboneros comunes, algún Pinzón común y un par de vercecillos que no aguantaron mi llegada y rápido se escabulleron. Si que aguantó este papamoscas cerrojillo
Mis pasos me llevaron a un rincón de este bosque con un encanto especial. Es una zona encharcada por una fuente, rodeada de arbustos y cercana a unos robles de gran porte, donde sentado al pie de uno de ellos dejé que los habitantes del lugar se acercasen a mi. Asi bajaron a beber pardillos, herrerillos, carboneros, estorninos, mosquiteros papialbos, curruca capirotada, curruca zarcera, mientras que a mi espalda o sobre mi danzaban de un lado para otro los preciosos trepadores azules.
Desde este mismo punto pude escuchar como las oropéndolas, especialemente numerosas ese día y en ese lugar, no paraban de moverse de un árbol a otro. Vi varios grupos familiares en toda la mañana, tanto en los robles, como en una mancha de chopo que hay en una zona encharcada. Solo pude hacer una foto a este joven.
Otro de las pájaros más numerosos ese día fueron los abejarucos, reunidos en grupos de pocos individuos y revoloteando la zona constantemente, con ese sonido tan característico que hacen. Uno de ellos se perchó en una rama seca para que le hiciese una foto.
Una vez llegado al final de la mancha de robledal decicí subir un poco hacia una zona de matorral y piorno para ver que se movía por allí y sentado sobre una roca volví a esperar. No tardaron en aparecer golondrinas, aviones y vencejos con su ritmo frenético, mientras 2 córvidos, una corneja y un arrendajo se alejaban en las alturas. Un colirrojo tizón hembra se posó en unas rocas de lo alto y en los matorrales se posó esta bonita curruca zarcera (me alegro esta foto por lo dificil de verlas con nitidez).
Ya de vuelta al coche pude ver diferentes pájaros: Paloma torcaz. Tarabilla común. Zarcero común. Alcaudón Real. Verderón. Triguero. Para finalizar pude ver al agateador común sobre un chopo. La última foto es para otro de los habituales de la zona, al cual pude ver en familia, el alcaudón común.
Ya conoceis "mi " Sierra, os la seguiré enseñando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario