Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 4 de febrero de 2014

DÍA DE LOS HUMEDALES EN LA NAVA

Para celebrar el Día de los Humedales, y aprovechando que estaba en el pueblo, decidí pasarme por la Nava, para hacer un último intento de ver a la Barnacla Cuellirroja que ha pasado el invierno en este humedal palentino. En esta ocasión me acompañaba mi cuñado David y a las 8:45 estábamos en la laguna para ver la salida de los gansos hacía los campos cercanos aunque llegamos a ver los últimos que quedaban.

Nos pusimos manos a la obra en la búsqueda de la cuellirroja. la dificultad aumenta.Pero si era difícil cuando los campos cercanos estaban secos, ahora que todo esté encharcado y en cualquier sitio se puede encontrar una charca. De hecho, aunque nos dijeron que había unos 4000 Ánsares Comunes no fuimos capaces de ver más que algunos grupos que no sumaron más de 500 individuos, y por supuesto de la Barnacla ni rastro, así que espero que vuelva algún otro año para poder disfrutar de ella.

Ánsar Común

Ánsar Común

Aun así el día fue muy interesante pues nos fuimos con unas cuantas especies vistas. Entre las anátidas vimos la mayoría de especies que suelen verse en lo que fue el Mar de Castilla. Ánades Reales, Ánades Silbones, Ánades Frisos, Cucharas Europeos y Cercetas Comunes de fundían en grupos numerosos entre los que sobresalían los más elegantes de todos, para mi, los Ánades Rabudos. También vimos un grupo de los buceadores Porrones Europeos en la zona más profunda

Junto a los patos nadaban otros habitantes del agua. Un grupo numeroso de Fochas Comunes mostraban su frente blanca mientras algunas Pollas de Agua se movían delante de nuestros pies escondiendo su culo blanco entre la vegetación. No faltó el grito, que no su silueta, del Rascón mientras un gran grupo de Avefías volaban desde un extremo de la laguna hacía  los campos cercanos a Fuentes de Nava.

Ánades Rabudos (centro) entre ánades Reales

Ánades Rabudos en vuelo

Al amanecer, y según nos acercábamos, vimos bastantes Milanos Reales que acababan de despertar y dejar alguno de los dormideros donde pasan la noche acompañándose unos a los otros. Sobre la lámina de agua volaban los omnipresentes Aguiluchos Laguneros, entre los que pudimos disfrutar de algún precioso macho con sus alas blancas, varias hembras con su capirote blanco y algún joven con su cabeza anaranjada. Sobre los campos, buscando algún topillo, volaban un preciosos macho de Aguilucho Pálido, con su níveo plumaje, y una hembra con su blanco obispillo. Busardos Ratoneros y Cernícalos Vulgares completaron la nómina de rapaces.

Aguilucho Lagunero

Aguilucho Lagunero

En las orillas de la laguna unas patas largas deambulaban en busca de algo que llevarse a sus largos picos. Unas 200 Cigüeñas se agrupaban para llenar de blanco las orillas de una de las charcas anexas a la laguna. Las ardeidas se afanaban en buscar algo que llevarse al pico: varias Garzas Reales se juntaban a las espectaculares Garcetas Blancas y su pico amarillento. La más pequeña Garcilla Bueyera trataba de pasar desapercibida entre la vegetación.

Garza Real

Garceta Grande

Garcilla Bueyera

Ya entre los más pequeños tuvimos un buen día ya que multitud de pajarillos se pusieron frente a nuestros prismáticos. Cerca del agua pudimos ver una de las estrellas del día. Junto a varias Lavanderas Blancas y Bisbitas pratenses pude ver tres ejemplares de Bisbita Ribereño Alpino afanados en encontrar algo de alimento en la hierba encharcada.

Apoyándose en las ramas de esa vegetación que bordea la laguna varios Buitrones nos enseñaron su plumaje barreado y esa cara de "malos" que parecen tener. Otra estrella del día compartía tallo con estos mientras mostraban su cara "ennegrecida": los Escribanos Palustres. Junto a ellos algún Petirrojo y un Mosquitero Común se apoyaban en las ramas de los árboles cercanos.

Los campos eran territorio de Cogujadas Comunes y Alondras Comunes. Gorriones Comunes y Molineros, Jilgueros, Estorninos Negros y Pintos, Urraca y Corneja Negra completaban el grupo de paseriformes donde también se incluye un precioso Triguero que no paró hasta ponerse ante mi objetivo y quedar muy "guapo".

Bisbita Ribereño Alpino

Buitrón

Buitrón

Lavanderas Blancas y Bisbita Pratense

Triguero

Para finalizar el día no faltaron las reinas de la Tierra de Campos. La más grande de las aves voladoras campean por los alrededores de la laguna y nosotros pudimos ver dos grupos. El primero de ellos, más numeroso, de 22 individuos, y el segundo solo de cuatro ejemplares. En estas fotos veremos el segundo (a posteriori me di cuenta de algunas aves que volaban delante de ellas que no he podido identificar).

Avutardas

Avutardas

Y para despedirme de este paraíso para las aves y los que disfrutamos de ellas una foto de la laguna con el pueblo de Fuentes de Nava al fondo, una de sus imágenes más emblemáticas. me despido hasta dentro de unos meses con al espina clavada de no poder haber visto la "estrella" del invierno palentino.


Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, yo pensaba volver uno de estos días, pero la meteorología por un lado y lo que cuentas por otro, me está echando para atrás.
    Y ánimo seguro que habrá más oportunidades!!!

    Saludos desde León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que nunca defrauda un lugar como la Nava. Espero que nos visite más veces la Cuellirroja y poder disfrutar de ella (eres uno de los pocos privilegiados).

      Saludos abulenses

      Eliminar