Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 10 de julio de 2014

PINARES DE PEGUERINOS

La semana pasada, después de más de un mes de sequía, salí a dar una vuelta. Salí temprano hacía una zona de la provincia que no conocía, y que llevaba un tiempo queriendo "patear": los Pinares de Peguerinos. La ruta que elegí, gracias a ángel Pérez que me aconsejó, sale enfrente del albergue de "la Casa de la Cueva" y con una suave pendiente baja por una zona de pinar hasta el pantano que lleva el nombre del pueblo.

Es una zona espectacular para ver aves forestales.  Y una de ellas fue la estrella del día para mí. Una de las rapaces más asociadas a estos hábitat tiene en la zona su área de reproducción. Es una rapaz difícil de ver y yo, hasta ese momento sólo los había visto, eso si a cientos, tratando de cruzar el estrecho de Gibraltar en busca de sus lugares de invernada. Tuve que esperar a que el aire se calentase para que apareciesen varios ejemplares de Abejero Europeo que sobrevolaron los preciosos  para mi deleite.

Abejero Europeo


Abejero Europeo

Abejero Europeo

Abejero Europeo

Abejero Europeo

Abejero Europeo

Abejero Europeo

Abejero Europeo

Pero el lugar y la mañana estuvieron muy entretenidos, con una sorpresa final. Varias rapaces volaron sobre mi cabeza. Buitres Leonados y Negros, Águilas Calzadas, Busardos Ratoneros, Milanos Negros, Cernícalos Comunes, un Gavilán y Águilas Culebreras surcaban el cielo con sus siluetas.

Entre los pajarillos también hubo variedad y cantidad. Herrerillos Comunes y Capuchinos, Carboneros Comunes y Garrapinos, Reyezuelos Listados, Petirrojos, Tarabillas Comunes, Verdecillos y Verderones Comunes, Pinzones Comunes, Trepadores Azules, Zarceros Comunes, Currucas Zarceras y Capirotadas, Mosquiteros Comunes y Chochines se movían entre las ramas de pinos y arbustos.

Vencejos Comunes, Golondrinas Comunes y Aviones Comunes volaban raudos en busca de insectos que atrapan en sus acrobáticos vuelos. Varios Picos Picapinos iban de tronco en tronco dentro de la frondosidad del pinar y Cuervos Comunes, Cornejas y el más "sabio" de los córvidos, el Arrendajo, completaron la mañana antes de la sorpresa final.

Gavilán

Águila Culebrera

Trepador Azul

Herrerillo Capuchino

Arrendajo

Ya de vuelta hice varias paradas en los arroyos o riachuelos que surcan los pinares de este bonito enclave en busca de uno de sus posibles moradores. No hubo suerte con el Mirlo Acuático pero la que si me sobrevoló fue una Cigüeña Negra que volvería de su zona de alimentación a la copa de uno de los escondidos pinos.

Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario