Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 4 de agosto de 2014

UN ANIVERSARIO DE ALTOS VUELOS

Ya hace dos años que este blog echo a andar. Y la experiencia no ha podido ser mejor ya que además de mostrar lo que voy viendo, y fotografiando, allá donde voy, he conocido gente con mis mismas inquietudes y eso me ha hecho seguir completando mi vida.

Y todo aniversario se merece un regalo, en mi caso lo que os voy a enseñar son unos vuelos de cuatro especies regulares en las tierras abulenses.

Comenzaré con el menos requerido de los buitres de la Península. Y no es por su espectacularidad sino porque es el más común de ellos ya que nos pasa sobre la cabeza con relativa frecuencia. Eso nos hace disfrutar de sus dos metros y medio y de su cabeza desplumada: el Buitre Leonado.





A su lado vuela el más grande de nuestros habitantes alados, y primo cercano del anterior. Al ser más escaso es más difícil de ver en nuestros cielos, aunque en Ávila  tenemos la suerte de tener una buena colonia que surca el azul de las alturas: el Buitre Negro.





Las diferencias en vuelo son notables, algo que también ocurre cuando están en el suelo esperando a que una corriente  les lleve los más alto posible con su planeo.


 

Y ahora llegan las especies que nos abandonarán en unos días e iniciarán un largo viaje para pasar el invierno en tierras africanas. La primera es una de las más reconocibles ya que elige para vivir los mismos edificios que nosotros ocupamos y su plumaje blanquinegro coronado con un pico y patas de un rojo intenso delatan a la cigüeña Blanca.





El siguiente en aparecer se marcha dejando su sitio a su primo, que viene a invernar en gran número, para cruzar el Estrecho usando su cola como timón para no perder el rumbo. La silueta del Milano Negro le caracteriza de tal manera que no es difícil verlo entre los más grandes buitres.







Para terminar una especie con la mirada más penetrante de las rapaces. Es incríible verla comerse uno de los ofidios que le dan el nombre, Su silueta blanca con la capucha oscura hace inconfundible al Águila Culebrera.





Hoy más que nunca, gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

4 comentarios:

  1. Felicidades Jorge por los dos años. No es fácil mantener la atención de la gente durante tanto tiempo y tener una regularidad como la tuya publicando entradas.
    Qué siga muchos años más.

    Jesús y Myriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por seguirme. Seguiremos dando guerra mucho tiempo.

      Saludos abulenses

      Eliminar
  2. Felicidades!!! Y una vez más enhorabuena por tu blog y por las ganas que pones en cada entrada.
    Para nosotros son imprescindibles tus crónicas de la laguna del Oso, de la provincia de Avila y de tus fructíferos viajes.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo mismo me ocurre a mi con vuestras andanzas por tierras leonesas y norteñas.

      Saludos abulenses

      Eliminar