Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 24 de noviembre de 2014

DOS ÁNSARES CARETOS EN EL OSO ¿Y MÁS?

La laguna del Oso esta impresionante en estos días. Para disfrutarlo ayer me acerqué hasta este paraíso en compañía de Juan Ramón Cuervo, Chema García, Adrián y Santiago y la tarde no pudo ser mejor.

Lo mejor de la tarde, y la novedad más importante estaba junto a los 450 Ánsares Comunes que han llegado a la laguna a descansar este invierno. Junto a ellos pudimos ver dos gansos con la peculiar placa blanca que corona el pico y el llamativo vientre surcado por rayas de los adultos de ánsar Careto Grande. Dos de estos pastaban junto a sus primos comunes para volar hasta la laguna a media tarde.

Pero hay puede que no quede la cosa pues Chema García nos ha enviado una imagen tomada por la mañana de un posible Ánsar Campestre que esperamos poder confirmar en los próximos días (ya os contaré). Hasta entonces unas fotos (confiad en mí) de los Caretos.

Ánsares Caretos (en el círculo) junto a Ánsares Comunes

Ánsares Caretos (en el círculo) junto a Ánsares Comunes

Junto a los ánades hay muchas más aves acuáticas, de hecho ayer superaban los 2500 individuos. En la laguna nadaban cerca de 600 ánades Reales, 200 Cercetas Comunes, 25 ánades Silbones, 39 Cucharas Europeos y 11 Ánades Rabudos. Completaban el número 200 Avefrías, una Agachadiza Común, un rascón y varias pollas de agua.

Pero la especie reina era la Grulla. Un total de algo más de 1000 individuos entraron a dormir a la laguna cuando caía el día llenando la zona de un estruendo que pone los pelos de punta a cualquiera que esté alli.

Cercetas Comunes y Ánade Silbón (en el círculo)

Cercetas Comunes y Avefrías (volando)

Anátidas y Avefrías


También ha llegado, para pasar el invierno, un grupo de Cigüeñas blancas que ha decidido no viajar al sur y que dar el toque blanco al humedal. Sobre la laguna volaban Aguiluchos Laguneros y Pálidos que llevaban el nerviosismo entre los patos. Varios milanos Reales pasaban sobre todos en busca de su dormidero y algunos Cernícalos hacían gala de su nombre y paraban el tiempo en el aire.

Entre los pajarillos lo más destacable fue un Bisbita Ribereño Alpino que se unía a sus primos, los Bisbitas Comunes. Lavanderas Blancas, Gorriones Molineros y Trigueros entraban a dormir a la vegetación que rodea la laguna con la noche.

Cigüeñas Blancas y Ánsares Comunes (al fondo)

Trigueros

Para terminar la imagen de esta laguna abulense, las Grullas entrando a la laguna al anochecer. Algo que hicieron un par de Cormoranes Grandes que usaron el poste de la cámara para dormir.

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

4 comentarios:

  1. Uff como está la laguna del Oso, ¡que envidia! Que lo disfrutéis un montón!!

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Alberto. Me imagino que vosotros también estaréis disfrutando en vuestra hermosa tierra.

      Saludos para los tres desde Ávila

      Eliminar
  2. Qué interesante está El Oso! Gracias por contarlo Jorge. Estuvimos hace 9 días y no estaban los caretos y había muchos menos gansos. Deseando volver cuanto antes.
    Saludos desde El Escorial.
    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Gracias por entrar al blog. A ver si este año coincidimos de nuevo para disfrutar de lo que haya en la laguna y sobre todo de vuestra compañi.a

      Saludos abulenses

      Eliminar