Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 11 de junio de 2015

EL VUELO DE LA AGACHADIZA COMÚN

Cada pajarero tiene sus especies fetiche y sus pequeñas obsesiones. Yo tenía una que llevaba varios años persiguiendo y ha sido el sábado pasado, gracias a Javier González,cuando he podido ver algo impresionante ( gracias Sam aunque aun no he podido ir).

Ver agachadizas comunes en paso o invernada no es nada extraño.Pero verlas en la época de cría se convierte en una excepción. Mas aun cuando, según un monográfico editado por seo, el número de parejas no pasa de las 40 en nuestro territorio. Desde que lo leí y vi que el grueso nidificaba en las sierras de mi provincia se convirtió en esa obsesión que os contaba. He estado tres años recorriendo praderas hasta dar con ella.

Este limicola de largo pico, elige para criar praderas encharcadas por encima de los 1000 metros, llegando cerca de  los 2000.Allí realiza uno de los vuelos nupciales más espectaculares en los que vuela rápido a gran altura para dejarse caer en picado, momento este en el que abre la cola y separa las dos plumas laterales de ésta para emitir un sonido único que , a mi, me puso el pelo de punta. En algunas fotos se ve esta característica.

Disfrutadlo mucho, lo mismo que me ha costado verla a mi.










Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, que bien la has pillado, con lo difícil que es. Enhorabuena.
    Además no sabia que había tan pocas parejas nidificando en la península.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Alberto.
    Ha sido un momento genial.
    Saludos abulenses

    ResponderEliminar