Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 20 de diciembre de 2015

JORNADA POR TIERRAS CHARRAS

La mañana de ayer sábado fue muy completo ya que pudimos visitar, Juanra y yo, dos lugares nuevos en la provincia de Salamanca y un tercer sitio de sobra conocido: las graveras de Francos, el CTR de Gomecello y el Azud de Riolobos.

La mañana empezó en las graveras de Francos, situadas a orillas del río Tormes, en el término municipal de mismo nombre. Allí los protagonistas fueron los Porrones Moñudos. Un grupo de 20 de estos preciosos patos buceadores se movían entre las dos charcas de este lugar llamando la atención el blanco de los machos a los que acompañaban las bonitas hembras. En la misma gravera pudimos ver un grupo de Cucharas Europeos, otro de Cercetas Comunes, muchos Ánades Reales y Fochas Comunes, algunos Zampullines Chicos y un par de Somormujos Lavancos.

En el soto que las rodea Pinzones Vulgares, Gorriones Comunes o Petirrojos compartían árboles con el Pito Real. También voló de ellos un Esmerejón que se fue a un árbol donde amanecían una decena de Milanos Reales.
Porrones Moñudos

Porrones Moñudos

Porrones Moñudos

Porrones Moñudos

Porrones Moñudos

Cucharas Europeos

Fochas Comunes

De ahí nos fuimos al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Gomecello. Pudimos disfrutar de él gracias a Miguel Rodriguez (muchas gracias por tu ayuda). De hecho el día anterior Miguel había visto una Gaviota Cana, además de Argenteas, Patiamarillas, Sombrías y Reidoras. Las tres últimas son las que pudimos ver nosotros ya que en el propio centro estaban los camiones y máquinas trabajando  y las gaviotas no paraban un momento. De las que más disfrutamos fue de un grupo de Gaviotas Sombrías que descansaban en un campo cercano.

Junto a ellos usaban este lugar, tan poco agradecido visual y olfativamente; Milanos Reales, Busardos Ratoneros, Garcillas Bueyeras y Cigüeñas Blancas.

Gaviotas Sombrías y Reidoras (¿habrá alguna otra?)

Gaviotas Sombrías y Reidoras (¿habrá alguna otra?)

Gaviotas Sombrías y Reidoras (Garcilla Bueyera abajo-izquierda)

Gaviotas Sombrías y Reidoras (Garcilla Bueyera abajo-derecha)

Gaviotas Sombrías

Gaviota Sombría de 2º invierno

Gaviotas Sombrías

Gaviotas Sombrías

Terminamos el día en el Azud de Riolobos. Allí la cosa estaba un poco parada, algo tendría que ver que era las 13:00. Lo más reseñable era una Garceta Grande entre varias Garzas Reales, dos Ánsares Comunes y bastantes Grullas Comunes además de muchos Ánades Reales.

Y acabo con el primero que nos recibió en tierras charras: este Petirrojo que posó para nosotros.

Petirrojo

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios: