Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 9 de enero de 2016

SANTOÑA DESDE UN BARCO

Hasta ahora conocía la bahia de Santoña desde tierra, observándola desde sus puntos estratégicos,  pero en el ultimo viaje del 2015 la he podido ver desde un barco, acompañando a la gente de avescantabricas, y fue una experiencia inolvidable. Varios eran los objetivos de la salida y se cumplió con creces.

Nada mas salir del puerto nos acercamos a la salida de la bahía en busca de colimbos y logramos ver un Colimbo Grande a lo lejos. Tras ello remontamos la bahía con una primera parada. En una isleta se alimentaba el grupo de Barnaclas Carinegras que bajan a nuestras costas a invernar. Antes eran unos pocos  ejemplares la que llegaban a Santona pero ahora son algunas decenas las que nos acompañan mostrando su precioso color negro.

Barnacla Carinegra

Barnacla Carinegra

Barnacla Carinegra

Barnacla Carinegra

Barnacla Carinegra

Barnacla Carinegra

Barnacla Carinegra

Tras disfrutar de ellas largo tiempo, que sensación escucharlas en el silencio de la mañana, remontamos la canal cerca del puntal de Laredo y allí estaba uno de los objetivos. Solo había uno en la bahía y allí estaba, ante nosotros, un ejemplar de Colimbo Chico con su precioso pico curvado hacia el cielo. Apenas se dejó ver pues se zambulló para aparecer a muchos metros del barco.

Colimbo Chico

Colimbo Chico

Colimbo Chico

Colimbo Chico

A lo largo de toda la salida hubo dos especies omnipresentes en las bajamar del parque. Uno de ellos fue el Colimbo Grande . Varios ejemplares nadaban cerca del barco pero fueron  estos, cerca del puerto de Colindres, los que más cerca se nos pusieron e incluso uno parecía que nos saludaba cuando sacaba la pata del agua para asearse. Que preciosidad de ave venida de lejanas tierras norteñas.

Colimbo Grande detrás de Zampullines Cuellinegros

Colimbo Grande

Colimbo Grande

Colimbo Grande

Colimbo Grande

Colimbo Grande

En la remontada hacia Colindres apareció otro de los objetivos de la mañana. Junto a un par de Zampullines Cuellinegros, cerca del dique nadaba una hembra de Serreta Mediana. Ver a ese preciosos pato marino me puso los pelos de punta, al igual que los que tiene el en su cabeza, con ese pico tan llamativo.


Serreta Mediana

Serreta Mediana junto a  Zampullines Cuellinegros

Serreta Mediana junto a  Zampullines Cuellinegros

Serreta Mediana

Y desde Colindres bajamos hacia Santona para remontar de nuevo otro canal en dirección a Montehano con una idea en la cabeza. Paró el barco y a buscar a uno de los pequeñines de la bahía. En la lejanía vimos su cabeza triangular, que lo diferencia de su primo, y la linea separación entre blanco y negro muy marcada, que ayuda a lo mismo. Eran dos los   Zampullines Cuellirojos que se zambullían . Poco a poco  uno de los dos que vimos se acercó y pude sacar estas fotos.

Zampullín Cuellirojo

Zampullín Cuellirojo

Zampullín Cuellirojo

Y ahora toca el más numeroso y primo del anterior. Con su cabeza redondeada y su mejilla negra (que lo diferencia del Cuellirojo) nadaban los Zampullines Cuellinegros en cualquiera de las zonas de la bahía, junto a Serretas, colimbos y demás invernantes.

Zampullín Cuellinegro

Zampullín Cuellinegro

Zampullín Cuellinegro

Zampullín Cuellinegro

Zampullín Cuellinegro


Muchas otras especies pudimos ver en la salida. Me encantó poder ver cerca a un limícola tan espectacular como los Ostreros con su pico largo y rojo especial para comer gusanos cuando es joven y abrir bivalvos cuando son adultos.

También vimos tres Correlimos Tridactilos que recorrían la playa donde se alimentaban las barnaclas.

Ostreros

Ostreros
Correlimos Tridáctilos

Dos fueron las especies de gaviotas que añadir a las mas comunes Reidora, Patiamarilla y Sombría. Tres Gaviones Atlánticos trataban de pasar inadvertidos entre el tumulto pero les era imposible con su gran tamaño y su color oscuro. La otra era una solitaria Gaviota Cabecinegra que descansaba en la arena.

Dos Gaviones Atlánticos (derecha) con Gaviota Patiamarilla

Gaviota Cabecinegra

Termino con uno de los Somormujos Lavancos que vimos con su plumaje invernal, menos espectacular pero precioso y una de las dos Garcetas Grandes que había en la zona de Montehano.

Somormujo Lavanco

Garceta Grande

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios: