Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 15 de marzo de 2016

ESPÁTULAS EN EL OSO

Esta tarde ha sido de las que enganchan, si cabe un poco más, a las aves y los lugares donde viven. Tenía un rato y me acerqué a la laguna del Oso para controlar el paso. La cosa ha estado genial así que vamos a por ello. Empezaré por el final.

Cuando estaba para recoger y regresar apareció el colofón. A lo lejos una siluetas inconfundibles de color blanco llegaban volando hacia la laguna. Rápido pude identificar a 4 Espátulas, a las que se unió una quinta rezagada, que llegaban de viaje y paraban a descansar y alimentarse en tierras abulenses, y a ello se pusieron.

Espátulas

Espátulas

Espátulas

Hablar de paso en el Oso es hacerlo de los limícolas y son varias las especies de éstas las que hay en la laguna. Llaman la atención las Agujas Colinegras. Llevan con nosotros un par de semanas y lo que comenzó con una solitaria rojiza ha ido aumentando, pasó a 6, este fin de semana vieron 22 y hoy eran 19 las que se alimentaban en las hierbas altas que rodean la laguna.

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras

Otra especie que ha empezado a verse son los Archibebes Comunes. El viernes había uno y hoy eran 3 los que blandían sus rojizas patas y su largo pico en el barro de una charca cercana al observatorio.

Archibebe Común

3 Archibebes Comunes con Cercetas Comunes

3 Archibebes Comunes

2 Archibebes Comunes

Archibebes Comunes

2 Archibebes Comunes

En la misma charca se movía un limícola que lleva tiempo por aquí pero que no se deja ver con facilidad: un Andarrios Grande. Mientras que 3 Combatientes se mezclaban con los patos en una isleta del centro de la laguna.

Andarrios Grande


Andarrios Grande

Varias son las Agachadizas Comunes que se camuflan entre las hierbas de los prados y que solo se hacen visibles al paso de algún Aguilucho Lagunero cuando salen volando emitiendo su chillido. Ésta se ha posado en las charcas que hay delante del observatorio.

Agachadiza Común

Agachadiza Común

Completa la nomina de patas largas las Avefrías que han disminuido de numero, pero que siguen copando los campos del humedal. Varios ejemplares, haciendo vuelos de cortejo, ponen banda sonora al campo morañego.

Avefría

Avefrías con Cigüeña Blanca


Entre los pajarillos a reseñar el paso de Mosquiteros Comunes que llevan su nerviosismo a los matorrales o a la vegetación palustre en busca de mosquitos. Los Bisbitas Ribereños Alpinos van adquiriendo el plumaje primaveral y están preciosos mientras se mueven por las charcas. Los Verderones Comunes tiñen de amarillo los escaramujos y los Gorriones Comunes y Molineros se agrupaban para evitar el ataque de un Gavilán que no paraba de intentarlo.

Bisbita Ribereño Alpino

Mosquitero Común

Mosquitero Común

Mosquitero Común

Gorriones Comunes (se han salvado de un Gavilán)

Por lo demás la cosa está animada. En la laguna nadan Ánades Reales, Cucharas Europeos, Cercetas Comunes, Ánade Silbón (7), Ánade Rabudo (3), Ánade Friso (2), Fochas Comunes, Gallinetas Comunes y un Zampullin Chico.

Una pareja de Aguilucho volaba con algún  Cernícalo Vulgar y un par de Milanos Reales. Pero lo mejor entre las rapaces ha sido ver al mas pequeño de los halcones que podemos ver, un precioso macho de Esmerejón.

Ánade Real

Gracias por seguir en blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario