Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 20 de junio de 2016

POR LEÓN TRAS LAS GRAJAS

Todos tenemos especies fetiche en nuestros cuadernos de campo. Hay especies que lo son por su belleza, otras por su escasez y otras por su peculiar distribución. Entre éstas ultimas yo tengo algunas predilectas. Hay algunas con una distribución mundial especial como los rabilargos, que viven en la Península Ibérica y en China sin conexión entre ellas. Otras tienes distribuciones peculiares dentro de nuestro territorio como la Agachadiza Común que únicamente cría en los prados encharcados de las sierras abulenses, además de una pequeña población en Ourense.

La protagonista de hoy es otra de estas especies cuya distribución es un misterio. La mayoría de las aves de esta familia, tan poco querida irrazonablemente, se distribuyen por amplias zonas de la Península pero con la Graja no es así. Este bonito córvido, con su cara y pico grises y unas polainas que cubren las patas, solo se reproduce en unos pocos enclaves de la provincia de León. Hace no mucho cientos de ellas buscaban en invierno un lugar mas meridional llegando a nuestra provincia, además de Valladolid, Salamanca o Zamora, pero esta invernada ya desapareció

En una visita a esta ciudad del fin de semana pasado aproveché para ver, y fotografiar, a estas preciosas aves. Busqué por varios parques de la capital sin suerte. Tras ello me pasé por el campus universitario dando en hueso de nuevo. Finalmente, gracias a mis amigos leoneses Jose Alberto Iker y Diego, pude ver un grupo en el entorno de la EDAR de León. Disfrutad de este ave que tanta ilusión me ha hecho ver.






Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

5 comentarios:

  1. Bueno Jorge...decir que estos pájaros son preciosos me parece un poco exagerado. Como mucho curiosos :-)

    Enhorabuena. Bonitas fotos.

    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de su posible fealdad tienen algo, será por las ganas que tenía de verlas .

      Gracias

      Saludos abulenses

      Eliminar
  2. Que bien que las disfrutarás.
    A mi también me parece una especie muy interesante, para mi es bonita pero lo que más me atrae es su comportamiento. Engancha mucho observarlas.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte poder verlas día a día. Es de esas especies que enganchan. Muchas gracias de nuevo por todo.

      Saludos a Iker y Diego de un abulense

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu Blog Jorge, la verdad que para mi, todo lo vivo es bello y además la belleza o fealdaz es un concepto subjetivo y meramente humano. A mi también me parece un pájaro muy especial, un saludo!!

    Enrique F. Villamor

    ResponderEliminar