Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 6 de septiembre de 2016

VIAJE ONUBENSE: MARISMAS DEL ODIEL

La cosa está tranquila por Ávila. Hoy hemos peinado varios sitios y no hay mucho movimiento aunque hemos disfrutado mucho con las tres especies de Aguiluchos sobrevolando las laguna del Oso. Así que vamos a viajar a Huelva, donde hemos pasado gran parte de agosto y en concreto vamos a recorrer las Marismas del Odiel. Para ello os recomiendo poneros en manos de Manu (Wild Doñana), que os guiará por las zonas más bonitas de este paraíso onubense ( gracias por todo a ti a a Paco).

Lo primero que llama la atención al llegar, por la carretera que lleva al dique Juan Carlos I, son los Flamencos Rosas que pueblan las salinas llenando de color rosa la tranquila lamina salada. Es uno de los mejores lugares de cría de la especie y la única donde este año se han anillado pollos de la especie.

Flamenco

Flamenco

Flamenco

Flamenco
Después de disfrutar del ave fénix una parada muy gratificante es la laguna que hay al lado del Centro de Recuperación de especies, muy cerca del centro de visitantes la Caletilla, donde es recomendable parar. Allí pude ver un grupo de Agujas Colinegras de varias decenas de individuos además de disfrutar de observaciones de la especie, y de otras, muy cerca para lo que estoy acostumbrado. Allí pude ver  varios Vuelvepiedras, dos Combatientes ( uno aún con restos de plumaje nupcial), Correlimos Comunes, Correlimos Zarapitines, Correlimos Menudo y Cigüeñuelas.


Aguja Colinegra

Aguja Colinegra

Aguja Colinegra

Aguja Colinegra

Aguja Colinegra

Aguja Colinegra

Aguja Colinegra

Combatiente entre Fochas Comunes y
 Agujas Colinegras

Cigüeñuela Común

Pero esta pequeña laguna no solo era territorio de los limícolas. En ella había otras acuáticas como un par de Flamencos, una hembra de Pato Colorado, otra de Porrón Europeo, una de Cuchara Europeo, dos parejas de Ánade Friso y varios Ánades Reales. También se movían cerca del carrizo Fochas Comunes  y Pollas de Agua adultos y jóvenes ( se me escapó el Calamón).

Pato Colorado hembra

Porrón Europeo hembra


De ahí a otra zona espectacular. Enfrente del centro de visitantes sale un camino que, teniendo a un lado las salinas y al otro una zona mareal, lleva a un observatorio que se da de frente con la isla de Enmedio, auténtico corazón del humedal. En la zona mareal, con marea baja, pudimos disfrutar de enormes bandos de limícolas que, para alguien de tierra adentro, es un verdadero espectáculo. Había grandes grupos de Archibebe Común, donde se incluía algún Archibebe Claro; de Correlimos Comunes y Zarapitines, con algún Menudo y Tridáctilo; de Chorlitejos Grandes, de Zarapitos Trinadores, de Chorlitos Grises y algunos Ostreros Europeos.

Archibebe Claro
Archibebe Claro

Archibebe Común

Correlimos Común

Correlimos Común

Correlimos Tridáctilo

Ostrero Europeo

Zarapito Trinador

Zarapito Trinador

Una vez en el observatorio tuvimos delante la joya del parque, la isla de Enmedio. En ella crían varias especies entre las que destaca la Espátula Común, de las que vimos un grupito cerca de un buen grupo de Avocetas y algunas Garzas Reales y Garcetas Comunes. Pero el objetivo era otro. Después de desparecer como reproductora en la Península en el ultimo cuarto del s.XX el Águila Pescadora se ha recuperado gracias al esfuerzo de varios colectivos en lugares como estas marismas. De hecho varias de las pocas parejas que se reproducen en nuestra tierra están aquí y nosotros pudimos ver cuatro individuos en un posadero ( la foto es testimonial).

Águila Pescadora


Avocetas

Espátulas

Garceta Común

Por último fuimos en dirección al espigón para buscar estérnidos con tan mala suerte que la parte final, la mejor para ellos, estaba cerrada. Aún así pude disfrutar de tres especies de ellos ( el dougallii y el elegans lo dejo para otra). Los más grandes Charranes Partinegros se mezclaban con los diminutos Charrancitos (aquí está una de las mejores colonias europeas) y con los intermedios Charranes Comunes.

Gharranes Patinegros

Charranes Comunes y Patinegros

Charranes Comunes y Patinegros

Charrán Patinegro con Gaviotas Reidoras
En conclusión un lugar impresicible para los amantes de la naturaleza, y de las aves en concreto, donde llega un momento en que no sabes donde mirar.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario