Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 12 de octubre de 2016

UN TRISTE FINAL

El pasado domingo, como suelo hacer cuando paso unos días en el pueblo viendo a mi familia, me pasé por las lagunas del Raso, en la Pedraja de Portillo. Ese humedal está pasando momento críticos ya que un brote de botulismo está acabando con un buen número de aves acuáticas que pasan por este lugar. Iba con cierto miedo a lo que poder encontrarme, y porque el dí anterior habían visto una Espátula en problemas, y aunque la mañana empezó muy bien pronto se torció para acabar de la peor manera posible

Me recibieron cuatro Avutardas que se desperezaban en un rastrojo cercano a la carretera y que se dejaron ver a placer mostrando todo su porte, no en vano es el ave mas grande capaz de volar.

Avutarda

Avutarda

Avutarda

Avutarda

Ya en la laguna la cosa parecía tranquila. En la laguna pequeña nadaban Cercetas Comunes, Cuchara Europeos, Ánades Reales y Zampullines Chicos. En las orillas Chorlitejos chicos, Andarríos Grandes, Avefrias , 3 Agachadizas Comunes y 2 combatientes hundían sus patas y picos.

Pero al llegar a la laguna grande los peores presagios se hicieron realidad. Entre multitud de aves de las mismas especies antes dichas además de  fochas, dos Garzas Reales y un par de Ánades Silbones estaba un grupo de 6 preciosas Espátulas. Cinco de ellas se movían con normalidad por la lamina de agua pero una de ellas no se movía. Permanecía semisumergida y solo movía la cabeza cuando alguna Garza la molestaba.

Avisé a los agentes medioambientales de la situación y esperé hasta media mañana, cuando tenía que regresar, dejando a la pobre Espátula en la mismo situación que cuando la vi. Por la tarde hablé con los agentes y me confirmaron que la Espátula había muerto. Se da la circunstancia que era un ave anillada.

Posteriormente los propios agentes publicaron fotos del ejemplar ya muerto en su página de facebook.


Espátulas "sanas" con garzas Reales

Espátulas "sanas" con garzas Reales

Espátula enferma

Avefría
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario