Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 5 de noviembre de 2017

SIGUEN AUMENTANDO LAS DAMAS GRISES

Por fin han llegado tres días con algo de lluvia que, aunque no corrigen la falta de agua que llevamos arrastrando, si que calman un poco las cosas. Esperemos que siga y que el campo vuelva a tener la vida que todos deseamos. Poco a poco se va notando un aumento del número de aves en la laguna de El Oso y sobre todo con la llegada de las preciosas Grullas Comunes (grus grus). El pasado viernes eran ya 488 las damas grises que descansaban en la laguna (hoy algunos amigos han contado más de 600). La mayoría de ellas se alimentaban en el entorno de la misma aunque andaban un poco nerviosas y no dejaron de moverse de un campo a otro. Aún con ello pudimos relocalizar un ejemplar anillado (Azul-azul-blanco/blanco-rojo-azul), en Alemania, que encontró Chema  el día anterior. Hoy dos de mis compañeros de ese día, Juanra y Victor Coello (nos acompañaron Sergio Ajates y Alfonso García)  han visto otras tres con anillas (dos alemanas y una checa).

Grullas Comunes (grus grus) detrás de 
Ánsares Comunes y Ánades Reales

Grullas Comunes (grus grus) detrás de 
Ánsares Comunes y Ánades Reales

Con ellas, compartiendo protagonismo estos días está el grupo de Ánsares Comunes (Anser anser) venidos del norte de Europa. En total había 135 individuos. Entre ellos se encuentra la estrella de estos días por el humedal, un inmaduro de Ánsar Careto Grande (Anser albifrons) que hace una semana con nosotros hoy domingo. A los gansos les pasó como a las grullas, que estaban alterados, por lo que no pararon de moverse por los campos que rodean la laguna hasta que cayeron bastante lejos.

Ánsar Careto Grande (Anser albifrons) con
Ánsares Comunes y Grullas

Ánsar Careto Grande (Anser albifrons) con
Ánsares Comunes y Grullas

En la laguna la cosa también se anima. Aunque con poco agua podemos ver cientos de Ánades Reales (Anas platyrhynchos) (contamos unos 180 aunque habría más de 300) y 39 Cercetas Comunes (Anas crecca). Aunque los más agradecidos del día fueron 6 Silbones Europeos (Anas penelope) (2 machos y 4 hembras) que pastaban cerca del observatorio. Numerosas también eran las Avefrías (Vnanellus vanellus), con 198 individuos en dos grupos que a lo largo de la tarde se reunieron cerca de los prados encharcados donde picoteaban 3 Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago).

Silbones Europeos (Anas penelope)
Entre los pajarillos dos especies nos dieron los mejores momentos.  A pesar de no ser tan numerosos como los Escribanos Trigueros  (Emberiza calandra), los Jilgueros (Linaria cannabina), los Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis), Lavanderas Blancas (Motacilla alba) o los grupos mixtos de Gorriones (Molineros, Comunes y Chillones) hicieron nuestra delicia un trío de Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus) y un solitario Zorzal Común (Turdus philomelos). Cada vez que veo a este precioso túrdido no puedo evitar ver algunas imágenes que se producen todos los años con su llegada cuando les reciben a disparos.
Zorzal Común (Turdus philomelos)

Zorzal Común (Turdus philomelos)

Lavandera Blanca (Motacilla alba)

Lavandera Blanca (Motacilla alba)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    ¡Que bonitas las dos primeras imágénes! da gusto ver la tanta vida en El Oso.La tienes que estar gozando, y eso que quedan aves por llegar.

    Un Saludo desde León

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.

    Este pequeño paraíso nos da grandes imágenes. Os esperamos por aquí

    SAludos Abulenses

    ResponderEliminar