Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 25 de marzo de 2018

CADA MOCHUELO A SU CAJA

La primavera ha llegado y con ella  muchas aves se ponen manos a la obra. Van preparando sus nidos empezándolos de nuevo o remodelando algunos antiguos. Algunas de ellas lo hacen entre las ramas de un árbol, otras en el interior de un matorral y las hay que en oquedades de roca o de algún edificio. 

Entre estas últimas hay varias especies que están en problemas pues están asociadas a los pueblos y a las zonas de cultivo. A los graves problemas asociados a los actuales usos del campo (pesticidas, insecticidas, monocultivos, ausencia de barbecho) que parece que un año más nos traerá una primavera silenciosa donde escuchar una codorniz, un sisón o alaúdidos sea cada vez más difícil, se une la dificultad para encontrar huecos donde criar.

Para especies como el Cernícalo Primilla, la Lechuza o Mochuelo (nuestro protagonista) encontrar agujeros se complica. Muchos de los caseríos o edificios abandonados se vienen abajo y los que se reforman quedan sin oquedades. Por ello algunas de ellas utilizan las cajas nido que algunos pueblos han colocado para ayudarles. Y en agradecimiento ellos nos echan una mano, o una garra en su caso. Estas especies son unos grandes aliados en la lucha contra las explosiones de algunos animales que ponen en riesgo nuestra agricultura, convirtiéndose en el  mejor plaguicida. No en vano una pareja de Cernícalo Común, según un estudio de GREFA, puede cazar 700 roedores en época de cría, por lo que su ayuda es esencial en nuestros campos.

En una de las cajas que hay en el entorno de El Oso estaba este Mochuelo (Athene noctua), haciéndonos saber que esa casa es la suya. Nos miraba con la tranquilidad que le dábamos al respetar su sitio.

Mochuelo (Athene noctua)

Mochuelo (Athene noctua)

Mochuelo (Athene noctua)

Mochuelo (Athene noctua)

Por lo demás la laguna, que visité ayer con la gente de "Ávila en clave etnobotánica", sigue tranquila. Continua la hembra del Tarro Blanco (a ver si llega algún macho), 8 Ánades Frisos, 12 Silbones Europeos, alguna Aguja Colinegra, 2 Combatientes y un par de Chorlitejos Chicos. En el entorno sigue el grupo de Avutardas y ayer un Halcón Peregrino de gran tamaño y color muy pálido

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario