Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 13 de junio de 2018

VIAJE ALICANTINO: MARJAL DE PEGO OLIVA

Este pasado fin de semana hemos hecho una escapada fugaz a la costa levantina. En concreto hemos disfrutado del tan ansiado sol en Benidorm. Y aunque han sido poco días los que hemos estado, he conseguido sacar un par de horas al amanecer del sábado para acercarme a conocer un humedal costero, el marjal de Pego Oliva. Lo primero quiero agradecer a Jesús Ruiz su ayuda para disfrutar del lugar y de sus habitantes.

Con el sol recién salido por levante ya estaba en el marjal. En concreto estuve paseando por diferentes canales y arrozales del entorno de la Muntanyeta verda. Y esta visita quedará marcada en mi vida pajarera por un bimbo. Y es que en este lugar, con las ardeidas y los pajarillos palustres como protagonistas, pude ver por  primera y fugaz vez, al Carricerín Real (Acrocephalus megalopodon).

Comenzaré por las más agradecidas del día, no en vano pude ver 7 especies de ardeidas (de las 9 que crían en la Península). Nada más llegar ya pude ver una pareja de la menor de las garzas, el Avetorillo (Ixobrychus minutus). A lo largo de la mañana pude ver otros 3 individuos para el toral de 5 raudos y escurridizos pequeñines. En uno de los canales pude ver al nocturno Martinete Común (Nycticorax nycticorax), al que levanté de su descanso. 

En los arrozales del humedal completé la nómina de zancudas. Una Garza Real (Ardea cinerea) estaba sola en uno de los campos dedicados a este cereal mientras que en otro eran 4 las Garzas Imperiales (Ardea purpurea) que andaban tras algún desprevenido animalillo que lancear con su pico. Más gregarias estaban las dos blancas del día. Un grupo de Garcillas Bueyeras (Bulbucus ibis) apenas sobresalían entre el verde de los campos mientras que 6 Garcetas Comunes (Egretta egretta) descansaban en una barra de tierra que cruzaban el arrozal. Y terminó con la que mejor dejo que la disfrutase. Tres Garcillas Cangrejeras (Ardea ralloides) se movían por una zona embarrada cercana a la carretera y no se inmutaron cuando las observé desde el coche.

Garcilla Cangrejera (Ardea ralloides)

Garcilla Cangrejera (Ardea ralloides)

Garcilla Cangrejera (Ardea ralloides)

Garcilla Cangrejera (Ardea ralloides)

Garza Imperial (Ardea purpurea) 

Garza Imperial (Ardea purpurea) 
Con las garzas estaba uno de los más bonitos de los humedales del sur y el este de la Península, aunque con frecuencia se ven en el interior. El morito (Plegadis falcinellus) es un ibis en apariencia negro pero que cuando le da el sol salen a relucir los purpuras que dan brillo a su plumaje. Un par de estos estilizados de patas largas y pico curvado se alimenatban en los arrozales.

Morito (Plegadis falcinellus)

Morito (Plegadis falcinellus)

Morito (Plegadis falcinellus)

Los otros protagonistas del día, en el que resalta mi nueva especie, fueron los pajarillos  palustres. Los más numerosos eran los Buitrones (Cisticola juncidis), los Cetia Ruiseñores (Cetia cetti),los Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus) y los Carriceros Tordales (Acrocephalus arundinaceus). Con ellos pude escuchar su característico canto y luego ver una Buscarla Unicolor (Locustela luscinioides), Y para el final dejo al más buscado.

Me costó encontrarle pero, aunque la visión fue fugaz, mereció la pena. Me recorrí varios canales tratando, tras haber estudiado su canto durante los días anteriores, de escuchar y así detectar al Carricerín Real, un pequeño ave palustre bastante escaso en la Península. Pero solo escuchaba a los anteriormente especificados. De vuelta al coche, caminado cerca de un canal saltó al alarma. Estaba escuchando un ejemplar entre el carrizo. Prismáticos hacia allí y tras un buen rato pude ver al Carricerín durante unos segundos antes de esconderse entre los tallos. 

Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus)

Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero Tordal( Acrocephalus arundinaceus)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Buenas Jorge, qué tal?
    En la foto de la garza imperial sale un ave grande: es un ánsar?
    Saludos, Bruno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno.
    Es una hembra de Ánade Real. Había varios por los arrozales.
    Saludos

    ResponderEliminar