Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 7 de agosto de 2018

GARZA IMPERIAL JUNTO A LOS MARTINETES DEL ADAJA

Llega finales de julio y el Adaja a su paso por la capital recibe a una de las más peculiares de las zancudas que vemos en nuestras zonas húmedas. Su nombre científico,  Nycticorax nycticorax, nos da una idea de como ese esta ardeida. Este "cuervo de la noche" es una garza de tamaño medio y cuerpo rechoncho de hábitos crepusculares que , cuando la tarde empieza a caer y el sol tiñe de rojo el cielo, sale de su reposo diario para buscar alimento en algún tramo del río. Fue en ese momento del día cuando, el jueves pasado, fui a ver a estos tres jóvenes Martinetes entre los árboles que enrejan al río en las proximidades de la capital.

El Martinete es una garza migradora que llegada esta época del año emprende un viaje que le llevará a tierras africanas aunque hay un contingente que pasa los meses fríos en algunos humedales ibéricos. En época de cría está asociado a grandes ríos con gran cobertura vegetal. Los adultos, sin dimorfismo sexual,  lucen un precioso plumaje en tonos blancos en la tripa, grisáceo en la parte superior y negro en la cabeza donde lucen tres plumas largas. Los inmaduros, como los que vi en el Adaja con pardo grisáceos con moteado blanco.

Esa tarde tuve una sorpresa, ya que cuando  marchaba del paseo junto a la familia, me acerqué a despedirme de los martinetes cuando vi una Garza esbelta y oscura. Al mirarla más de cerca se confirmó que tenía delante una Garza Imperial (Ardea purpurea), una garza que se ve todos los años pero en pequeño número en la zona. Salió volando aguas arriba y la pude volver a ver unos metros más adelante posada sobre una rama seca. Fue un colofón a la tarde.

Martinente Común (Nycticorax nycticorax)

Martinente Común (Nycticorax nycticorax)

Martinente Común (Nycticorax nycticorax)

Martinente Común (Nycticorax nycticorax)

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario