Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 25 de noviembre de 2018

EL OSO ESTÁ ESPECTACULAR, Y CON DOS CARETOS

Este es uno de los mejores momentos para visitar uno de los paraísos abulenses, la laguna de el Oso. Y este viernes pude corroborarlo, por la tarde, junto a Juanra, Joaquín y Víctor. Poco a poco siguen llegando aves y ese mismo día, por la mañana, llegó uno de los esperados.  Vamos con ello.

Nada más llegar vimos que la mayoría de los Ánsares Comunes (Anser anser), contamos 403, estaban en el entorno del humedal tanto nadando en la lámina del agua como en los prados que la rodean. Con ellos estaba un grupo de Silbón Europeo (Anas penelope), otro de Ánades Rabudos (Anas acuta), uno  numeroso de Cercetas Comunes (Anas crecca) y los más abundantes Ánades Reales (Anas platyrhynchos). Pero nuestros esfuerzos se centraron en buscar los dos Ánsares Caretos (Anser albifrons) que Víctor Coello había citado por la mañana. Revisados uno a uno varias veces no dimos con ellos antes de que volaran y se marchasen a unos campos alejados. Ya los daba por perdidos cuando un pequeño grupo se movió y pude identificar dos gansos ms pequeños y oscuros que sus acompañantes haciendo bueno eso de que hasta el último minuto todo es partido.

Ánsares Comunes (Anser anser) junto a otras anátidas

Ánsares Comunes (Anser anser) junto a otras anátidas

Ánsares Comunes (Anser anser) junto a otras anátidas
( en el poste se ve al Elanio Azul)
Ver y escuchar a estos rechonchos viajeros es un verdadero espectáculo al que hay que sumar otro no menos impresionante. Siguen pasando miles de damas grises por nuestras zonas húmedas rompiendo el silencio de las tardes castellanas con sus trompeteos. A media tarde son algunas las que están en el entorno de la laguna, ayer unas 600. Pero cuando llega el ocaso la cosa cambia. De los campos que se acercan al horizonte surgen grande bandos que, gritando, se van haciendo más grandes hasta que pasan sobre nuestras cabezas en dirección a la lámina donde pasarán la noche. En total fueron 1578 Grullas Comunes (Grus grus) las que entraron al dormidero.

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)
 Otro de los protagonistas del invierno en la laguna es uno de los pajarillos que peor lo están pasando, ya que sus poblaciones reproductoras están sufriendo un fuerte declive. Para observar al Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus) hay que estar muy atento a la vegetación palustre que rodea la charca artificial y los canales que cruzan el humedal. Allí, aferrados en los juncos, descubriremos a los preciosos machos de cabeza negra o las plumas blancas de los extremos de la cola que identifican la especie.

Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus)

Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus)
 Muchas otras especies andan ahora por el Oso. Siguen el Elanio Azul que lleva un tiempo en el humedal, mientras que dos Aguiluchos Pálidos y una hembra de Aguilucho Lagunero han decidido pasar estos días en este enclave morañego. Avefrías Comunes y Agachadizas Comunes prospectan cada palmo de los prados encharcados y multitud de pajarillos vuelan de un sitio a otro. Entre estos uno de los diminutos de nuestras pájaros. Un nervioso Mosquitero Común (Phylloscopus collybita) se movía en el escaramujo  cercano al observatorio.


Mosquitero Común (Phylloscopus collybita)

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita)
 Termino la entrada con unas imágenes que reflejan el momento que vivimos en la laguna de El Oso. Grupos de Grullas que levantaron del horizonte para venir hacia nosotros y, tras pasarnos por encima, caer en la laguna. 



Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario