Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

ZAMPULLÍN CUELLINEGRO EN ÁVILA

 Hace unos días que un Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) en una pequeña laguna que este año nos está dando muchas alegrías. Desde hace un tiempo la laguna de Tolbaños está en el punto de mira de los pajareros abulenses (y castellanoleoneses) pues por allí lleva un tiempo una Focha Moruna (Fulica cristata). A ello hay que sumar el influx de  Morito Común (Plegadis falcinelus) que llevó a esta laguna estacional hasta 21 ejemplares. Ayer mismo Juan Parra citó la muy difícil de detectar Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus).

Y entre ellas se puede disfrutar de una especies regular pero escasa en nuestra provincia. Entre las numerosas Fochas y sus primos chicos, bucea en sus aguas un Zampullín Cuellinegro, Destaca entre ellos, con su plumaje invernal,  por su dorso oscuro sobre unos flancos blancos y por su bonito diseño facial de mejilla y parte superior de color negro con el blanco de la parte inferior culminado todo con un bonito ojo rojo. 

El Zampullín Cuellinegro tiene preferencia para criar en humedales  de la Península como la Mancha, marismas del Guadalquivir, lagunas castellanoleonesas y  humedales levantinos. Cuando llega el invierno realizan desplazamientos a zonas costeras como la Manga, Santoña o zonas baleares. En Ávila suele verse en los pasos en las balsas de la Moraña anualmente aunque en números muy bajos.






Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario