Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 13 de noviembre de 2018

VIAJE EMERITENSE: LOS CANCHALES

De regreso de un fin de semana intenso que ya os contaré en  unos días retomo las entradas del blog con una sobre el viaje extremeño que hicimos hace una semana en familia. Y había una experiencia que hay que vivir en esta tierra en esta época. Y es que decir Extremadura en invierno es decir Grullas Comunes (Grus grus). Esta hermosa tierra de dehesas es el principal punto de invernada de las Grullas Comunes del norte y centro de Europa, acogiendo un contingente de varias decenas de miles Gracias a la ayuda de José Antonio Román Álvarez pude disfrutar de la entrada de grandes grupos de estas bellas zancudas a uno de sus dormideros, en concreto el que tienen en el embalse de los Canchales.

A media tarde estaba apostado en una de las orillas de la cola de este embalse que recoge aguas del Lácara en su dirección sur, a escasos kilómetros de la antigua Emérita Augusta. Cuando la tarde caía y las sombras iban ganado terreno a las luces surgieron de todos los sitios bandos de ruidosas Grullas Comunes que, pasando sobre mi  caían en una zona de este embalse, junto a numerosas aves que ya estaban allí, preparadas para pasar la noche. La sensación de que escuchar el trompeteo de las damas grises en el silencio de un atardecer extremeño es algo que pone los pelos de punta a cualquiera que se cruce con estas viajeras.

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Antes de la llegada de las escandalosas Grullas pude disfrutar de otros habitantes del embalse. Especial ilusión me hizo ver un grupo de 21 Espátulas Comunes (Platalea leucorodia) que descansaban en una zona somera del mismo. Había dos que portaban anilla pero al no sacar las patas del agua no pude leer más que la anilla superior que llevaban ambas. Con ellas se movían una decena de Garcetas Grandes (Egretta alba) y algunas Cigüeñas Blancas y , al caer la tarde, se  sumaron un numeroso bando de Garcetas Comunes y varias Garzas Reales.

Espátulas Comunes (Platalea leucorodia)

Espátulas Comunes (Platalea leucorodia)

Espátulas Comunes (Platalea leucorodia)

GarcetasGrande (Egretta alba)

Nadando en el agua había varias aves acuáticas. El más agradecido fue un Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) que se arrimó a la orilla para mostrarme como estaba su plumaje invernal, En unos recodos de la cola había varios Ánades Frisos (Anas strepera) mientras que en la zona donde blanqueaban el agua las Espátulas eran algunos Ánades Reales y Cercetas Comunes los que se alimentaban. En una de las colas descubrí un par de Gansos del Nilo.

Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus)

Ánades Frisos (Anas strepera)

Otro de los objetivos del lugar era ver algún pajarillo. En este viaje se me escapó el Bengalí Rojo pero me resarcí disfrutando de grandes grupos de Gorriones Morunos (Passer hispaniolensis), con el moteado pecho y el píleo  marrón que diferencia a los machos de esta especie de los habituales Comunes.

Gorriones Morunos (Passer hispaniolensis)

Gorriones Morunos (Passer hispaniolensis)

Gorriones Morunos (Passer hispaniolensis)

Y la sorpresa final, y la guinda del pastel fue un Elanio Azul (Elanus caeruleus) que me sobrevoló cunado estaba atento a la entrada de las protagonistas de la tarde. 
Elanio Azul (Elanus caeruleus)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario