Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 9 de julio de 2019

CON LOS ELEONORA SI QUE SE CUMPLIÓ

El otro día os contaba que el refrán que dice que a la tercera suele ser la vencida no se cumplió con la Agachadiza Común, pero para compensar ese mismo refrán si que he valido con una de las más singulares rapaces de las que podemos ver por nuestra tierra.

Cuando llega el solsticio de verano con los días más largos, y la práctica totalidad de las aves sacan adelante a sus crías, un preciosos falcónido llega a nuestros pinares a alimentarse de los escarabajos que emergen en esta época antes de proseguir su viaje de migración (si, habéis leído bien). Aunque el paso prenupcial ya ha terminado el Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) está ahora en pleno viaje desde zonas tan lejanas como Madagascar hacia sus zonas de cría, en los acantilados de las costas e islas del Mediterráneo, haciendo parada en algunos pinares nuestra Comunidad para reponer fuerzas. Y esta fenología tan especial es así porque esta especie retrasa su época de cría para hacerla coincidir con el paso de miles de pajarillos en el paso postnupcial.

Este año había hecho dos intentos de verlos en un pinar cercano a mi pueblo sin suerte. Aún así no cejé en mi empeño y gracias a un par amigos y paisanos (Fito y Fredy, muchas gracias) hice un nuevo intento este sábado pasado. Esa tarde pude ver dos ejemplares en el entorno de unos árboles secos (por los que tiene predilección) de manera muy fugaz así que, el domingo bien temprano, estaba de nuevo en el pinar y esta vez si, pude ver 3 ejemplares de los que dos se dejaron ver muy cerca (desde el coche o a una distancia respetuosa) y durante largo rato. Disfrutad de ellos vosotros.












Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario