Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 3 de julio de 2019

A LA TERCERA NO FUE LA VENCIDA

Esta vez el refrán no ha podido cumplirse y al tercer intento no ha habido suerte con la Agachadiza Común (Gallinago gallinago). El que si que se cumplió fue el de que no hay dos sin tres y, tras dos intentos en la Paramera y la Lancha, el domingo pasado Juanra hicimos un nuevo intento con el que lograr ver el vuelo de la "cabrilla". Para ello fuimos a uno de sus zonas habituales de cría, los prados de la vega alta del Alberche, en las cercanías de San Martín de la Vega del Alberche. Días antes, César San Segundo la había visto en este valle, y es una de las mejores zonas para verla en esta época pero este año los prados encharcados que necesita están prácticamente secos y eso lo ha notado la especie. Tras recorrer varios prados y el cauce del río nos fuimos sin poder disfrutar de ella.

Pero si que pudimos ver muchas especies que comparten el lugar con la más buscada de estas semanas. Entre  las rapaces destacó una. Tras ver varios Milanos Negros, alguna Águila Calzada y un grupo de Buitres Leonados, cuando ya dejábamos el valle pudimos ver una silueta grande, de potente cabeza y de tonos muy claros. Allí, sobre una torre pudimos ver dos Culebreras Europeas (Circaetus gallicus) a placer y ahora vamos a disfrutar de la que más cerca estaba.

Culebrera Europea (Circaetus gallicus)

Culebrera Europea (Circaetus gallicus)

Culebrera Europea (Circaetus gallicus)

Culebrera Europea (Circaetus gallicus)

Uno de los sitios donde más buscamos a la Agachadiza fueron los postes y cables del tendido eléctrico que recorre el valle pues con frecuencia se las ve posadas en ellos (les gusta ponerse en el elemento más alto del lugar). Palo a palo  y metro a metro pudimos ver algunas especies pero la más buscada no apareció. En dos puntos pudimos ver al esquivo Cuco (Cuculus canorus) acompañado por algunos  Trigueros y una ruidosa y territorial Curruca Zarcera (Sylvia communis)  que cantaba ante nuestra presencia.

Curruca Zarcera (Sylvia communis)

Curruca Zarcera (Sylvia communis)

Curruca Zarcera (Sylvia communis)

Mientras prospectábamos la hierba de los prados que acompañan a las aguas nacidas unos kilómetros más arriba pudimos ver varias especies, pero no la del pico largo. Abundantísimas eran las Lavanderas Boyeras (Motacilla flava iberiae), entre las que había un buen número de jóvenes. También vimos alguna Lavandera Blanca, escuchamos el chasquido de la Tarabilla Común y sobre las rocas se movían las Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe).

Sobre esos prados, cerca del cauce del Alberche volaban grupos de Aviones Comunes y Zapadores, Golondrinas Comunes y Vencejos Comunes. Y en las aguas de una de las arterias de la provincia abulense pudimos descubrir  3 Andarríos Grandes (a falta de un limi al menos vimos otro).

Collalba Gris (Oenanthe oenanthe)

Collalba Gris (Oenanthe oenanthe)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario