Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 15 de octubre de 2019

A FALTA DE GRULLAS BUENOS SON LIMÍCOLAS

Esperando estamos a ver si las damas grises llegan a nuestros humedales. Y es que este año las Grullas Comunes (Grus grus) se están demorando un poco  en su viaje desde tierras de centro y norte de Europa hasta la Península debido a que el verano se ha alargado más de lo habitual con temperaturas altas hasta hace unos días. Y los pajareros abulenses ya tenemos ganas de verlas por la laguna de el Oso por lo que vamos habitualmente por allí para ver si han llegado. Y a falta de estas zancudas buenos están siendo los limícolas y las anátidas.

De los segundos, y gracias al agua que llena la laguna, hay una gran cantidad siendo 5 las especies representadas en sus aguas. Los ánades Reales rondan el millar (pasándolo en alguna visita), las Cercetas Comunes son algunas decenas mientras que los Cucharas Europeos u los Ánades Rabudos se acercan a a la decena. Con ellos está el grupo de Ánsares Comunes residentes en el humedal.

Los limícolas, aunque en menor numero, ganan en especies y hasta 9 diferentes pude ver en mi última visita del pasado viernes. Lo más espectacular, y lleva ya un tiempo en la laguna (desde el 19-09), es un grupo de Alcaravanes Comunes (Burhinus oedicnemus) que están asociados a una zona de saladar del entorno de la laguna. El grupo ronda los 20-30 dividuos aunque se han llegado a ver hasta 40 individuos y es fácil detectarlos mientras descansan entre la hierba o volando al paso de algún coche cerca de su zona de descanso. El otro día vimos 21 ejemplares que volaron a nuestro paso, posándose la mayoría en un campo cercano. Sólo un par de ellos se quedaron tranquilos y aquí tenéis a uno de ellos.









El resto de especies, hasta las 9, fueron un grupo de 12 chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) y 3 Correlimos Comunes (Calidris alpina) que se alimentaban en un campo encharcado no muy lejos de una charca donde descansaba un Archibebe Común (Tringa totanus) , dos chorlitejo grandes más y un Archibebe Claro (Tringa nebularia). En una zona encharcada muy cercana de la laguna se movían 2 Andarríos Grandes (Tringa ochropus) y ya en la laguna 2 Correlimos Comunes a sumar a los anteriores, un Andarríos Bastardo (Tringa glareola)  y varias Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago). Por último nos pasaron volando por encima una treintena de Avefrías Comunes (Vanellus vanellus)

Correlimos Común entre Chorlitejos Grandes
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario