Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 10 de octubre de 2019

TRIO DE CORRELIMOS

Recuerdo cuando Juanra me dijo que le apasionaban los limícolas. A mi en esa época, aunque siempre me han gustado, no me pasaba lo mismo. Ahora, con el paso del tiempo entiendo esa pasión y a día de hoy esos patilargos prospectadores del fango me tienen loco. Y si hay un sitio donde poder disfrutar de ellos a escasos metros (hay algunos más) son las marismas de Santoña. Y en esta época en que los limícolas son protagonistas del paso nos fuimos a disfrutar de ellos en la zona de Colindres.

Allí, mientras la marea estaba cercana a la pleamar nos juntamos con unos amigos madrileños (un placer los momentos pasados con Jesús, Pedro y Javier) para disfrutar de varias especies de limis. Pudimos ver de cerca y estudiar bien las diferencias en plumajes de tres especies de Correlimos. 

En un grupo de Correlimos Comunes, con su atisbo de vientre oscuro, pudimos ver a los más grandes, de pico largo y curvo y tonos más claros Correlimos Zarapitines. Entre las dos decenas de Comunes y la media docena de Zarapitines descubrimos un blanquecino Correlimos Tridáctilo. Vamos por partes.

Primero el Correlimos Común (Calidris alpina) con el pico largo y ligeramente curvado y el vientre oscuro


Ahora el Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea) de mayor tamaño, pico muy largo y curvado, ceja marcada y vientre blanco.


Y por último el más blanquecino de todos con pico más corto y recto, el Correlimos Tridáctilo (Calidris alba)


Y ahora que ya los hemos visto por separado es momento de disfrutarlos juntos y poder ver sus diferencias en grupo. Ánimo y a por ellos (os propongo identificarlas sin mi ayuda).














Con ellos había algunas especies más de limícolas. Unidos a los tres correlimos pudimos ver a los preciosos Vuelvepiedras (Arenaria interpres), que en esta zona podrían llamarse Vuelvealgas, ya que estaban afanados en levantar cada centímetro de verde de las zonas a las que las quedaban unos minutos para desaparecer bajo el agua. Además había, y fueron los que más cerca se pusieron, algunos Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) que podréis encontrar en las fotos anteriores. Algo más separadas había un grupo de Agujas Colinegras (Limosa limosa), algunas Agujas Colipintas (Limosa lapponica) y un Archibebe Claro (Tringa nebularia). Más a lo lejos descansaban en una isleta un grupo de Ostreros Euroasiáticos (Haemantopus ostralegus).

Aguja Colipinta (Limosa lapponica)

Aguja Colipinta (Limosa lapponica)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenes

2 comentarios:

  1. Interesante clase de limis! ;) te estaban esperando todos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor lugar para una práctica con ellos.
      Saludos abulenses

      Eliminar