Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 29 de junio de 2020

COLLALBA DE SEEBOHM EN GREDOS. 1ª CITA PARA ESPAÑA PENINSULAR

Increíble, Pepinazo, Brutal, Citón…. y así muchos más calificados dijimos o escribimos los pajareros abulenses y castellanoleoneses el pasado domingo cuando llegó a nosotros una cita impensable en nuestra provincia. El pasado viernes 19 de junio, un día marcado en la ornitología abulense, castellanoleonesa, española y europea, Antonio Ceballos localizaba en una zona alta de la garganta de Bohoyo una Collalba de Seebohm (Oenanthe seebohmi). Esta especie de collalba (aún hay quienes la consideran  una subespecie de collalba gris) es un habitante de la Cordillera del Atlas marroquí teniendo apenas hay un puñado de citas en nuestra latitud.

La Collalba de Seebohm cuenta con muy pocas citas en Europa continental siendo ésta la 5º tras registros de Italia (mayo 2020), la frontera entre Francia y Bélgica (mayo 2019), Holanda (mayo 2017) y Gibraltar (abril 2015). Existe otra observación de Malta, en marzo de 2016,. Para nuestro país es la segunda observación tras una de Gran Canaria (19 de junio de 2010). Así que ésta de Gredos es la primera para la España peninsular.

Era una oportunidad única de ver un ave excepcional y por eso ayer, sábado 27-06, Chema García y yo fuimos en su búsqueda. Gracias a la información del observador (Antonio Ceballos) y de un buen amigo (Gracias Miguel) nos pusimos en marcha cunado aún era de noche. La zona en la que está esta preciosa collalba de garganta negra se encuentra en la parte alta de la garganta de Bohoyo, a 16 kilómetros de ardua subida desde la zona donde pode dejar el coche. Tras una buena subida llegamos a la Hoya de Belesar a media mañana y nos pudimos a ver la Seebohm pero tras una hora buscándola entre las numerosas Collabas Grises no dimos con ella. Un rato después, tras recobrar fuerzas, nos pusimos de nuevo a buscarla y al poco tiempo dimos con eta preciosidad venida de tierras marroquíes. Fue bastante confiada y nos dejó verla a placer durante varios minutos antes de volar a otra zona de la Hoya.

Tras observar algo único, y llevarnos otra sorpresa que ya os contaré, deshicimos los 16 kilómetros hasta llegar exhaustos (tras 12 horas de caminata) pero muy contentos de haber visto a la collalba de garganta negra.

















Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses


9 comentarios:

  1. Felicidades, siempre que se observe una rareza, se agradece, papialbo, Seebohm, ¿Cual sera la siguiente?, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. Es una pasada ver especies como ésta. Entre ella y el Hume llevamos un gran año en Ávila

      Eliminar
  2. aun me duele hasta el alma, pero merecio la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me acuerdo de la paliza pero si de la seebomhi. Mereció la pena si duda

      Eliminar
  3. Hola Jorge, quería preguntarte si sabias si sigue por la zona, para intentar acercarme
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Sigue en la zona. Ayer la han visto de nuevo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información. Otra pregunta, para llegar a la zona donde se encuentra como se llega? El coche se deja en el parking que hay o el camino es por otra zona? Es que la zona no la conozco muy bien

      Eliminar
  4. Una pregunta,la sorpresa que dices empieza por q? Sólo es por curiosidad jajaja. Saludos Jorge!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno:

      Creo que has dado en el clavo.

      Saludos desde Ávila

      Eliminar