Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 14 de septiembre de 2020

ARCHIBEBE FINO EN ROSARITO. 1ª CITA PARA ÁVILA

 Hola de nuevo. Siento no ser más regular en estos momentos en las entradas del blog pero no se si habéis escuchado que el curso ha comenzado y estas primeras semanas apenas si me están dejando un poco de tiempo en el que tengo que decidir entre el campo y preparar las entradas, y como os imaginaréis me decanto por un rato de observación. Por eso voy un poco atrasado en la información y ésta que os voy a contar, es una de las pocas que he publicado, que no ha sido vivida en primera persona. 

El pasado 4 de septiembre saltaba la noticia en la plataforma de Ebird. Manuel Ruiz había visto un Archibebe fino (Tringa stagnatilis) en la parte abulense del embalse del Rosarito (Candeleda). La cita era un bombazo para la ornitología abulense, que en este convulso año ya lleva varias citas impensables no hace mucho (Mosquitero de Hume descubierto por César San Segundo o la Collalba de Seebohm por Antonio Ceballos entre otras) así que me puse en contacto con el observador para recopilar información y así validar la cita. Con la suerte de que muy amablemente Manuel me dio explicaciones sobre donde y como lo había visto y para más envió envió una foto que no dejo lugar a dudas sobre la observación. Además he de agradecerle no solo su disposición sino que además vais a poder disfrutar de este habitante de los este de Eurasia. 

El Archibebe Fino es un limícola que se diferencia de sus parientes (más habituales en la Península) por su pequeño tamaño y su estilizada figura sustentada en unas bonitas patas verdes y un pico fino y largo. Luce un plumaje que varia mezcla los blancos, los ocres y los grises. Es un habitante de las estepas de Eurasia donde elige prados, lagos o valles para criar. Es un migrador que elige zonas del sureste asiático y Australia para invernar llegando algunos ejemplares a la Península en sus viajes e invernando de manera ocasional.

Es un verdadero espectáculo haber tenido en no de nuestros mejores humedales a este viajero que nos ha dado una nueva 1ª cita para nuestra provincia. Una pena que el trabajo y el inicio de curso no me hayan dejado una mañana para haber intentado verle.



Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario