Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 22 de septiembre de 2020

DÍAS DE ESPÁTULAS Y AVOCETAS

Los pasos son momentos emocionantes en los que las cosas cambian de un día para otro y de una hora a otra. El sábado  esto se vivió en todo su esplendor en el embalse de las Cogotas. Y a pesar de que la mañana estuvo marcada por las piquirrojas (Hydropogne caspia) la tarde se puso loca. Por la mañana Eneko y yo (y un rato Juanra) estuvimos en varios humedales abulenses en busca de algunos limícolas y apenas pudimos ver algunas especies. Lo más reseñable de la mañana fueron dos especies que se convertirían en parte de la locura de la tarde a pesar de que las eclipsó un citón para Ávila, con la Garcilla Cangrejera (Ardea ralloides) que vio Joaquín pasar volando por el embalse.

Nada más llegar al embalse, en una de sus orillas lejanas pudimos ver un grupo de Avocetas Comunes (Recuvirostra avosseta) que se desperezaban después de la salida del sol. Es una preciosa limícola y la que más gusta a Juanra, con lo que empezamos el día de manera inmejorable. Disfrutando estábamos de ellas cuando dos Espátulas Comunes (Platalea leucorodia) llegaron volando de algún otro lugar, quizá de unas rocas donde vimos otra en la lejanía. Ambas especies se mantuvieron tranquilas hasta que llegó un zorro y nerviosas levantaron en vuelo aguas arriba. ya lejos de nuestra vista. Por la tarde, como si nuestra visión fuese una premonición ambas especies se multiplicaron y  varios amigos (César, Joaquín, Luis Jesús y Miguel) vieron un grupo de 38 de las del pico curvado (Avoceta) y 81 de las del pico de espátula.







 El resto de nuestra mañana estuvo tranquila, hasta que llegaron las pagazas. Recorrimos un total de 8 humedales (Cogotas, laguna de San Bartolomé, lavajo de Vega de Santa María, lavajo de Villanueva de Gómez, lavajo de Constanzana, laguna de Fontiveros, lavajo de Collado Contreras y Fuentes Claras) Y en una de ellas, Fontiveros, una de las protagonistas del día volvió a aparecer y esta vez con una visión irrepetible y única. Un ejemplar joven de Espátula Común estaba a escasos 5 metros de nosotros y dejándonos embobados mientras la mirábamos. Estuvimos largo rato disfrutándola y allí la dejamos. Eneko acabó emocionado de ver una ave tan bonita más cerca de lo que imaginaba.









Mucho ánimo para tod@s
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario