Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 3 de septiembre de 2020

PAGAZAS PIQUIRROJAS EN LAS COGOTAS

 No se si habéis escuchado estos días que empieza el curso de nuevo (este año estamos en primera plana como nunca) y todo lo que conlleva arrancar este extraño curso me está llevando todo el tiempo que tengo durante el día. Por ello no he salido aún en lo que va de semana al campo. Pero hay cosas por las que bien merece la pena una escapada rápida (y tanto que lo ha sido) o un retraso en a la reunión vespertina. Esta mañana, cuando he terminado la mañana de llamadas y papeleos ha saltado la alarma, Chema García estaba viendo dos Pagazas piquirrojas (Hydropogne caspia) en el embalse de Cogotas.

Tenía dos horas para comer y volver al colegio a seguir con el lío. Y comía en el pueblo con lo que el tiempo para poder intentar ver a la del pico largo y rojo se acortaba. Pero hay esfuerzos que bien vale la pena y tras comer rápido y a pesar del calor de la tarde, a las 16:30 estaba en el embalse en busca de estos estérnidos tan escasos en nuestros humedales. No tardé en encontrarlas (algo que Miguel y Luis Jesús también había hecho) descansando sobre una roca a gran distancia de mi localización. Aún así pude disfrutarlas con el telescopio. Para foto estaban muy lejos y  me han quedado cutrefotos pero gracias a Miguel y Luis Jesús (que ya estaban aguas arriba cuando llegué) os puedo enseñar algo mejor a estas dos preciosidad de gran tamaño, con capirote negro y un  pico de rojo intenso.

La Pagaza Piquirroja cría en varios puntos del mundo siendo la costa del Mar Báltico el lugar de Europa Occidental donde se reproduce. En la Península se observa en los pasos migratorios quedándose algunos ejemplares a invernar en zonas costeras como la Bahía de Cádiz o las marismas del Guadalquivir. En nuestra provincia es un ave que se observa en el paso postnupcial  de manera escasa e irregular. quedando las citas enmarcadas en la primera de Septiembre. En 2015 se observó un ejemplar en el mismo embalse que fue la primera cita para la provincia (Nayib Hamdoun) mientras que el año 2017 fue excepcional con 3 citas y cinco ejemplares observados en dos embalse (para verlo pincha aquí). 

Por ello la de hoy es una observación muy agradecida pues siempre es mágico ver especies tan raras y escasas en nuestra provincia. Agradecer a su descubridor la información d la cita y a Miguel y Luis Jesús por la foto. Disfrutad de ellas que yo llegué unos minutos más tarde al cole pero bien mereció la pena.


Foto: Miguel Martín








Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario