Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 26 de octubre de 2012

HOY SI, POR FIN ESTÁN AQUI

Esta tarde, y contraviniendo lo que decía el tiempo, me he acercado a dar una vuelta por el Oso. Y hoy sí que he podido constatar que el trompeteo de las grullas ha regresado a esta paraíso y con ellos la emoción de los que vamos a disfrutar de este espectáculo.

Durante el trayecto hasta el observatorio ví a lo lejos dos bandos de estas enormes aves alejarse de la laguna en dirección a los campos de los alrededores en busca de alimento. Una vez en el observatorio pude corroborar lo que había visto de lejos. Así pude ver un buen grupo de Grullas en una zona de campos (pude contar cerca de 200). Al ver que la tarde se ponía fea, decidí moverme para ver si podía acercarme más a ellas. Así fuí en dirección al pueblo de Cabizuela y, ¡Eureka!, allí pude ver al grupo alimentándose.

Debido a mi cabezonería, decidí volver al observatorio a observar la entrada en la laguna, y pude disfrutar de ella, aunque debido al lugar desde el que venían, apenas levantaron el vuelo. Así pude contar su número, y determinar que había unas 300 (conté 281 y llegaron otros dos grupitos).  Aquí teneís las fotos (debido a la mala luz no son las mejores pero son Grullas y eso vale)









Pero no solo fue un día de Grullas, sino que fue un día muy interesante en cuanto a especies. Para comenzar, y en la zona de los paneles informativos y las charcas de entrada, me recibió un grupo de Zorzales Comunes, como el de la foto, que ese mantuvieron tranquilos buscando alimento en la hierba junto a 2 Gallinetas comunes.


Zorzal Común


Voy ahora con lo que había en el agua. El movimiento, como el día anterior, era bastante. Lo más llamativo, y esencia de esta época, han sido los Ánsares Comunes. De estos había un número mayor que el día anterior, siendo de 52 individuos, los cuales vinieron volando de los campos cercanos para caer en la laguna (no había ninguno de los "raros").

 Lo más numeroso seguían siendo los Azulones, de los que pude contar alguno más de 200. La mayoría estaban en un campo aledaño a la laguna, aunque alguno estaba en la laguna. Junto a los primeros se encontraban un buen número de Avefrías. Mientras que con los segundos pude ver varios Cucharas Europeos, 4 en la propia laguna y otros 3 en la charca anexa.

Otro de los patos que no suelen faltar son las pequeñas Cercetas Comunes, de las que su número real no era el que ví, ya que la vegetación palustre no me dejaba ve toda la laguna y sólo cuando alguien las levantó pude ver que eran bastante abundantes. El otro limícola que pude ver fueron 3 Agachadizas, picando constantemente el fondo limoso de la laguna.


Ánsares Comunes en vuelo

 Ánsares Comunes

Ánsares Comunes en la laguna junto a Ánades reales

Avefrías


Vamos ahora con los pajarillos que usan este humedal, bien para pasar el invierno bien para recuperar fuerzas antes de seguir su viaje. La sorpresa del tarde me la han dado unos Bisbitas. Al oir su canto he visto 3 individuos caer en las charcas de delante del observatorio. Al dirigir el telescopio hacia ellos pude identificar a estos Bisbitas Ribereños Alpinos, unas aves que crían en la altitud de nuestras montañas y que usan las zonas húmedas para huir del frío.

Bisbita Alpino

Bisbita Alpino

En los vallados de las cercanías abundaban los Trigueros y las habituales Tarabillas Comunes (macho y hembra). Pero mis mejores acompañantes de la tarde han sido los Gorriones Molineros. Cuatro individuos de esta especie han estado todo el tiempo posados en las vallas y he podido hacerles varias fotos. Parece que son un poco vergonzosos y que esas preciosas mejillas son producto de ello.

Atento estaba en ellos cuando dos pequeños y nerviosos pajarillos se ha puesto a su lado. Cuando los he visto he identificado las características de un mosquitero, pero no estaba seguro de su especie. Con un poco de ayuda he podido determinar que es un Mosquitero Común ( o uno ibérico pero esto sólo se puede saber mediante el canto y eso se me escapa, aún). Por allí se movían también varias Lavanderas Blancas y un grupo numeroso de Estorninos Negros y Estorninos Pintos.




Gorriones Molineros

Mosquitero Común (o ibérico)


Por último voy e enseñaros a otros habituales de este humedal, los Aguiluchos. A lo lejos pude ver una preciosa hembra de Aguilucho Lagunero (posiblemente la vista el día anterior) que se acercó a la laguna para levantar a un buen número de Cercetas Comunes. Pero la que más se acercó fue una hembra de Aguilucho Pálido, a la que más tarde se le sumó otro ejemplar y las dos impusieron el nerviosismo en la lámina de agua para terminar en el suelo durante largo rato. En su acercamiento pude sacarla varias fotos donde ver sus rasgos característicos.


Hembra de Aguilucho Pálido

Hembra de Aguilucho Pálido

Hembra de Aguilucho Pálido


Y hasta  aquí mi salida del comienzo del otoño, porque aunque digan lo contario, para mí el otoño comienza el día que vuelve a resonar el trompeteo de las Grullas en la laguna del Oso.

Gracias por entrar en el blog

6 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    El zorzal es común y no charlo... ;-)
    Gracias por informarnos sobre El Oso. Estaré atento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la apreciación. Aun me cuesta diferenciar ciertas especies parecidasy toda ayuda es de agradecer.
      Os mantendré informados sobre lo que ocurra. Y a ver si algún día podemos coincidir.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Jorge. Bueno, pues por fin han llegado las grullas. Yo el martes las vi pasar por Madrid. Y esta misma mañana, sobrevolando Aldeaseca (cerca de Arévalo) con su característico trompeteo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin podemos disfrutar de ellas.Y ahora a hacer la visita semanal para ver la evolución.
      Un saludo y espero verte por alli

      Eliminar
  3. Vaya gozada de imágenes.
    Disfruta de las grullas, que aquí en León ni las "olemos"
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que la luz y el día no acompañaba, aun así es un espectáculo verlas por aquí.
      Ya te iré contando desde la lejanía cuantas nos visitan (esperemos llegar a 2000).
      Un saludo abulense

      Eliminar