Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 15 de octubre de 2012

LIMÍCOLAS EN LA ENSENADA DE O GROVE

Aprovechando el pasado Puente del Pilar, y como hacemos casi todos los años, nos hemos escapado a O Grove. La intención primera es difrutar de la Festa del Marisco pero ya de paso he podido buscar pajaros tanto en O Grove como en el Parque Natural de Corrubedo (os lo contaré más adelante)

El viernes por la mañana, sobre las 8:30, decidí pasar unas horas mirando en la Ensenada de O-Grove, aprovechando la marea baja para ver que podía ver.  Para ello me dirigí a uno de los observatorias de esta ensenada, en concreto al Observatorio Sur. Una vez llegué allí y eche un primer vistazo vi que había algo de movimiento, pero la luz de la mañana entraba de cara al observador, con lo que apenas se veían siluetas, pero no lo suficiente para disfrutar de verdad. Si es cierto que en los arbustos del observatorio pude ver 3 paseriformes: una Tarabilla común hembra, un Mirlo común macho y un petirrojo.

Asi que decidí acercarme a una zona en la que el sol me diese de espaldas. Y lo encontre cercano al pueblo de Vilalonga,donde encontré un pequeño embarcadero que me dió una mañana excepcional. Nada más instalar mis bartulos en el embarcadero,junto a varios mariscadores, pude ver un Archibebe Claro que se alimentaba en un charco.

Archibebe Claro
 
Lo siguiente que me llamó la atención fueron varios grupos de aves blancas y grandes que barrían los charcos con un movimiento muy reconocible. Pero lo más singular de estas aves es su pico, que las da nombre: Espatulas. En total pude contar cerca de 50 en toda la zona de observación. Estas se encontraban en una zona en la que también se alimentaban Zarapitos reales, Agujas colipintas y Agujas colinegras.

En esta zona también nadaban varias anátidas. entre los que vi había bastantes Ánades reales machos y hembras, 4 Ánades Silbones (2 machos y 2 hembras) y un grupito de Cercetas comunes.

Espatulas, Archibebes Comunes, Garza Reales y Gaviotas 
 
Espatulas,Zarapitos reales y Agujas Colipintas
 
 
Zarapito Real
 
Una de las mayores sorpresas del día me la dí al observar en unas pequeñas islillas que tenía relativamente cerca de mi. En una de ellas reposaba un gran grupo, de más de 100 individuos, de Archibebe común con esas patas rojas que le hacía resaltar sobre la tierra. Cerca de ellos se alimentaban varios Archibebes Claros. También pude ver una Agachadiza común hundiendo su largo pico en el fondo del agua.
 
Cerca de ellos aparecieron otros 2 limícolas. Su corto pico curvado (comparándolo con su primo) y su ceja blanca delató al primero de ellos, el Zarapito Trinador, que usa la Ensenada para descansar. El otro se alimentaba entre los Archibebes, me hizo especial ilusión poder identificarle , volvíendo las piedras de una en una en busca de comida: El Vuelvepiedras.
 

Archibebes  Comunes
 
ZarapitoTrinador, Archibebe Común y Garceta Común
 
Vuelvepiedras (segundo por la derecha) con Archibebes Comunes

 
Tras disfrutar de este espectaculo decidí irme en busca de mis compañeros de viaje, no sin antes ver varias Garzas Reales, algunas Garcetas comunes, algún que otro Cormoran Grande y la compañia (en vuelo o en el suelo) de las 3 gaviotas que pude ver: Gaviota Reidora, Gaviota Patiamarilla y Gaviota Sombría.
 
Garza Real
 
Otros 2 limícolas que completaron el día fueron el Andarrios Chico y una de las estrellas de la zona, el Ostrero Euroasiático. De estos pude ver 2 alimentándose en unas isletas del centro de la Ensenada, junto a algunos correlimos que no pude identificar, ni fotografiar. El Ostrero es un ave preciosa con esas patas rojas, su capucha negra y ese impresionante pico rojo que llena de contrastes a este limícola que es un habitual de la zona.
 
 
Dos días después, y aunque daban lluvías, decidí volver a acercarme a la zona para despedirme (ya volvíamos a casa) de las aves que alli estaban. en la zona en la que estuve el día anterior el movimiento era el mismo, y trás disfrutar de ello decidí buscar nuevas zonas. La idea era pasarme por las lagunas formadas en una antigua zona de extracción de caolín, pero los caminos no eran de fiar trás las lluvias, asi que busqué una zona detrás de una fábrica de cerámica. Alli pude disfrutar de los limícolas.
 
En esta zona, desde un pequeño embarcadero,además de Espatulas, Cormoranes, Ostreros, Garzas y demás especies descritas antes, pude ver varios Archibebes Comunes, Archibebes Claros, Andarrios Chicos y otro de los limícolas del día: El Correlimos comuún. En esta zona pude ver y fotografiar a un par de estas pequeñas avecillas.
 

Archibebe Claro anillado
 
Archibebes Comunes
 
Archibebe Común en vuelo
 
Andarrios Chico
 
Correlimos Común
 
Correlimos Común
 
Correlimos Común en vuelo

Por último decidí hacer lo que esta Gaviota Reidora, salir volando de la zona esperando volver el año que viene s disfrutar de estos días de limícolas en O Grove.
 

5 comentarios:

  1. ¡Vaya lugar!, lo he visitado en muchas ocasiones, pero no había tenido la oportunidad de ver tantas especies. Ya me contarás el lugar exacto, que el año que viene por estas fechas voy yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho (si además te gusta el marisco es ideal). La verdad es que yo sabía del potencial del lugar pero este año lo he confirmado.
      Y aun falta alguna sorpresa más.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Este año me estoy fijando y estudiando mucho a los Correlimos. Como ya sabes no soy mas que un aficionado que trata de aprender cada día. He consultado las guías que tengo y el Correlimos Zarapitín que nos muestras en las fotografías me parece un joven Correlimos común (creo que de la variedad alpina, pues el pico parece más largo, pero esto no es seguro). Pero las manchas en los flancos y sobre todo la foto en vuelo en la que no se aprecia el obispillo blanco característico del Correlimos zarapitín, me hace pensar de que se trata de un joven Correlimos común.
    Míralo y me comentas tus impresiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la ayuda. Ya sabes que en el interior el tema limícolas es dificil y me pasa lo mismo que a ti, cada día aprendo algo.
      Creo que llevas razón y es un juvenil de Correlimos Común. La ligera curvatura del pico me hizo errar pero es cierto lo del obispillo.
      Un saludo

      Eliminar