Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 19 de octubre de 2012

MAÑANA EN CORRUBEDO (A CORUÑA)

Dentro del viaje gallego había una mañana reservada a visitar un lugar que me  gusta recorrer  cada vez que subo al norte, el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo.

Lo primero que quiero criticar, y que dió mucha pena, es que excusándose en la falta de dinero por la crisis, se están cerrando los Centros de Interpretación de los Parques Naturales, y éste de Corrubedo ya está solitario y sin nadie que pueda informarte de lo que se puede ver en la zona. Además de no poder entar en el observatorio de la laguna de Vixán, ya que la llave estaba en el propio Centro.

Bueno vayamos a lo que nos interesa. Lo primero que hicimos fué dar un vistazo en la Laguna de Vixán,una masa de agua dulce que está rodeada de vegetación palustre y prados muy agradecidos para las aves.

En la lámina el movimiento era importante, y pudimos ver lo que estaba previsto. Además de una gran concentración de Gaviotas Patiamarillas había varias anátidas y demás acuáticas. Entre la primeras destacaban por su número los Ánades reales, seguidos de una buena afluencia de Ánades Frisos,una anátida que sin ser la más llamativa, si te fijas en su espejuelo blanco y su cola negra en contraste con su color pardo-grisaceo, te das cuenta de su belleza. Junto a ellos nadaban varias Cercetas Comunes (aún en eclipse) y dos hembras de Ánade Silbón.
Cerca de ellos varios Zampullines Chicos se zambullían en busca de algo que llevarse a la boca, haciendose dificil  cogerle con el telescopio, por su constante movimiento. Un par de Gallinetas se perdían entre un grupo de Fochas Comunes, mientras que 4 Garzas Reales se situaban en los extremos de la laguna, como si fuesen los vigilantes de la misma.



Ánades Reales, Ánades Frisos y Zampullines Chicos
 
Fochas Comunes, Cormorán Grande y Ánades Frisos
 
Ánades Frisos en vuelo
 
Garza Real

Tan ensimismados estábamos en la observación, que casi se nos pasa ver una hembra de Aguilucho Lagunero que salió de la vegetación palustre para, tras dejarse ver un rato en vuelo, perderse en la espesura. Pero una de las sorpresas estaba por llegar y fue Moisès (uno de mis acompañantes) el que dió la voz de alarma al preguntarme que podía ser aquella rapaz que salió de un pinar cercano para dar unas vueltas sobre nosotros e irse a posar a otra zona de pino. Cuando lo pude ver supe rápido que se trataba de un Gavilán, por su coloración posiblemente una hembra. Tras ello vimos un Busardo ratonero que tomó un arbusto como percha desde donde otear el entorno.

Disfrutando estábamos cuando llegó la segunda y gran sorpresa de la laguna. De una zona palustre cercana a la laguna salieron 2 pequeños pajarillos que se posaron detrás del observatorio, sobre unos matorrales. En ese momento Eli cogió la cámara y se acercó para hacer una foto a este pequeño pajarillo alóctono. Ésto, es un pajarillo que, mediante alguna suelta por parte de los humanos se ha establecido en este humedal, llegando incluso a intentar criar. Me refiero al Pico de Coral, con ese bonito antifaz rojo.
Pico de Coral
 
Pico de Coral
 
 
Y con ello terminamos la visita a la Laguna de Vixán. Decidimos poner rumbo a otra zona de este Parque, cercano a la espectacular Duna gigante: La Ensenada de Carregal. Ésta es una entrada del mar cercana a la zona de marismas del mismo nombre. Uno de los protagonistas de esta zona es el Alcaraván, pero a plena luz del día es dificil verlo.
 
En la ensenada hay una pequeña isla central donde descansan multitud de aves. La verdad es que la luz no era la más idónea asi que las fotos no fueron buenas. Sí que os diré lo que allí había. Lo más numeroso eran las Gaviotas Patiamarillas pero lo más espectacular (y un valor seguro en esta zona) son lo Ostreros Euroasiáticos. El número de estos eran de unos 20 unidos a un par de Agujas colipintas. Otra de las estrellas de la zona son los Zarapitos Reales, en un número de 5 individuos salpicados entre las gaviotas. Por último, en la isla apareció un Andarrios Grande.
 
Lo último que pudimos ver, antes de irnos, fueron 4 Charranes Patinegros haciendo unos impresionantes picados al agua mientras 2 de su misma especie esperaban en la orilla de la isla.
 
A continuación os enseño una foto de la isla, la verdad es que no es muy buena, pero es lo único que pude hacer (perdón por la calidad).
 

 
 
Y hasta aquí nuestro viaje a Galicia. Un viaje muy enriquecedor ornitológicamente hablando (también en lo referente al marisco). Espero que os haya gustado. Gracias por entrar en el blog.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge. Veo que no perdiste el tiempo por mi tierra y que disfrutaste de lo lindo. Vaya monton de especies... Yo estuve en El Oso (tengo pendiente hacer la entrada para mi blog).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que disfrute mucho.
      Mañana iré por la tarde al Oso a dar una vueltecilla.
      Un saludo

      Eliminar