Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 28 de octubre de 2012

VIAJE A KENYA. LAGO NAKURU.

Voy a seguir enseñandoos algo de mi viaje a Kenya, de este verano. Os voy a enseñar uno de los lugares que más ilusión me hacía conocer, si es que había alguno que sobresaliese por encima del resto: El Lago Nakuru.

El Parque Nacional del Lago Nakuru se enclava dentro del Valle del Rift (Rift Valley). Este valle es una zona con alta movilidad sísmica, de hecho es la zona por al que África se está "partiendo" en dos y dentro de millones de años se dividirá entrando el mar en él. Ahora esa zona es un vergel en la que se han formado varios lagos destancando el que nos ocupa o el Naivasha, entre otros.

El Parque engloba el propio lago y sus zonas colindantes (200 Km2) entre las que se encuentran verdes praderas o pequeños bosquetes de Acacias. Entre la fauna del Parque destacan los Rinocerontes, tanto blanco como negro (vimos ambos), el leopardo (se nos escapó) o unos de los pocos leones que trepan a los árboles (vimos uno en el suelo). Pero lo que realmente da valor a este enclave son la gran cantidad de aves que lo utilizan para vivir.

Lo más conocido de este lago es la concentración de flamencos, que puede superar el millón de ejemplares, que se dan cuando las condiciones son óptimas. Cuando nosotros fuimos acababan de terminar las lluvias y la gran profundidad del lago hacía que estos flamencos no estuviesen en esa cantidad. Ahora vamos con las aves.

Lo primero que vais a ver es una panorámica de la orilla del lago.en ella podemos diferenciar varias aves como son al tántalo africano ´esa cigüeña con la frente roja o  el Marabú. También aparecen 2 Ibis somo son el sagrado, en blanco y negro, y el Hadada con sus reflejos metálicos. por último aparecen  algunos Cormoranes africanos y varias Avefrías.
Ibis sagrado, Tántalo africano, Marabú y Cormoranes africanos
 
Tántalo, Marabú y Cormoranes Africanos
 
Ahora vamos a ver a dos de las aves que salen en las fotos anteriores pero más de cerca para poder apreciar toda su belleza. La primera es una Avefría Coronada y la segundo un Ibis Hadada. Ambas está retratadas en el entorno de nuestras cabañas, en el lago Naivasha, donde horas antes pastaban varios hipopótamos.
Avefría Coronada
 
Ibis Hadada
 
Para continuar con este viaje por el Nakuru vamos a hablar del pájaro que hace el nido más grande que existe, en función de su tamaño: El Picomartillo. Este pequeño ave hace una plataforma para anidar enorme (tuvimos la suerte de ver uno) que debe de pesar una barbaridad. Aqui tenemos a este pequeño gran constructor tranquilamente en una charca.
Picomartillo
 
Ahora vamos con las "estrellas" de este paraiso ornitológico, los flamencos. En la siguiente imagen podemos ver nuestro conocido Flamenco rosado acompañado de su "hermano pequeño", el Flamenco Enano. Podéis ver la diferencia no solo en su tamaño, sino tanbien en la coloración y en la careta negra del enano.
Flamenco enano delante del flamenco rosa
 
Otro de los pájaros más numerosos sel lago eran los Pelícanos. En este caso podemos ver un Pelícano Común. Esta red animal, capaz de coger gran canidad de agua con su enorme pico para seleccionar el pez que engullir llenaba las orillas, compitiendo en número con Flamencos, Cormoranes y demás aves acuáticas.
Pelícano Común y Gaviota cabecigris
 
Vamos ahora con una rapaz. Mejor dicho vamos con la Rapaz en mayúsculas porque el Águila Marcial es la mayor de estas aves dentro del pais. Ha sido una de las que más veces hemos podido ver a lo largo del viaje, pero aqui es donde más cerca la tuvimos y donde pude sacar esta foto que resalta la belleza de este ave. Disfrutad.

Águila Marcial
 
Ahora nos vamos a fijar en un ave que debe su nombre al parecido de las plumas de su cabezas con las que usaban los antiguos secretarios ingleses de la época en que Kenya era una colonia inglesa. Este ave es un experto cazador de serpientes, y una de las aves más impresionantes del territorio africano: El Secretario.
Secretario

Para terminar con esta visita voy a comparar, aunque las comparaciones son odiosas, entre aves de nuestras latitudes y aves del pais africano. La primera es la gallina, que aunque las nuestras pueden ser de varios colores, las Pintadas de Guinea como la de la foto tiene unos contrastes preciosos. El segundo es el Estornino, ese pajarillo negro o pinto que viene a nuetras ciudades a dormir llenando todo de ruido tiene su semejante en Kenya, y es el Estornino Soberbio, un bello pajarillo con tonos metalizados de diversos colores.
Pintada de Guinea
 
Estornino soberbio
 
Hasta aqui una nueva escala en África. Próxima esatción: Masai Mara

3 comentarios:

  1. Hola Jorge;
    Al ver las fotos, también he identificado algunas especies más que tal vez deberías poner para que la entrada te quedara más completa entre ellas en la de los pelicanos también sale una gaviota cabecigris y en alguna más también salen más especies te recomiendo que si las conoces las pongas todas.
    Saludos;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, me alegra tu comentario, pues sigo tu blog regularmente.
      Revisaré la entrada y si identifico alguna mas lo pondré.
      Gracias por seguir el blog y a ver si nos vemos por Villafáfila alguna vez

      Eliminar