Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 20 de enero de 2013

AGUJA COLINEGRA Y CHORLITOS DORADOS EN EL OSO

La mañana de este domingo, y desoyendo las previsiones meteorológicas (cuándo se me mete en la cabeza...) he ido a dar una vuekta por el Oso. Aún con el mal tiempo la mañana ha sido muy provechosa en cuanto a especies y en cuanto a número de aves.

Lo más reseñable han sido los limícolas. De entre ellas destacaba la Aguja Colinegra, que ya nos adelantó en su blos Victor (territorionatural) y que esta mañana buscaba, y encontraba, alimento en laorilla de la laguna, bastante cerca del observatorio. La verdad es que no se ha dejado ver mucho, pero ha sido suficiente para disfrutar de su hermoso pico.

Además, al Zarapito Real que ya llevaba unos días entre nosotros, se le ha unido otro compañero en las barridas de las orillas con su enorme pico. Cada uno de ellos estaban enuna orilla de la laguna.

Las Agachadizas también se han dejado ver hoy a corta distancia, y de las 3 que he visto en el suelo (volando ha visto alguna más) dos se han acercado a la orilla más cercana a mí.

Finalmente una de las sorpresas, la qu más ilusión me ha hecho hoy. Hace una semana no había visto nunca  a estos pequeños limícolas dorados y, el otro día en Villafáfila, y hoy en el Oso los he podido ver. Mezclados en un bando de Avefrías Comunes 8de las que hay unas 150) que desansaban en los campos se movían frenéticamente 16 Chorlitos Dorados, que estaban un poco lejos para el objetivo de mi cámara.
Aguja Colinegra
 
Aguja Colinegra
 
Aguja Colinegra
 
Zarapito real
 
Zarapito Real
 
Agachadizas Comunes junto a azulones
 
 
Ahora voy con las anátidas que descansan en este pequeño paraíso. Su número va en aumento y el movimiento es continua tanto en la lámina de agua como en los campos de alrededor. El número de ánsares comunes ronda los 1400 pero hoy estaban tan lejos que no he podido ver si siguen nuestros "caretos" entre ellos aunque confío en que sea así. Hoy han estado pastando ajenso a la gran afluencia de galgueros que había por la zona.
 
En el agua y en las orillas los numerosos Ánades reales superan los 150 mientras que los Cucharas Europeos llaman mucho la atención, no solo por su número (130) sino por su hermoso plumaje destacando el pecho blanco de los machos y ese anchísimo poco que les da nombre.
 
Las Cercetas Comunes estaban muy tranquilas y la mayoría  dormitaba en las isletas de la laguna mostrando ese hermosos espejuelo verde que tanto se ve en días soleados (hoy no ha sido ese caso). Los Ánades Frisos han subido en número y son muy facilmente visibles con ese culo negro de los machos que se completa con el mismo color en el pico y he contado 11 (alguno más hay).
 
En la orillas del fondo, junto a los azulones y las Cercetas, un buen grupo de Silbones Europes pastaban en la orilla con su característica pose. Una pena que el día no estuviese mejor y el sol reflejase la frente dorada que lucen los machos de este grupo de 18 individuos. Por último a los 2 Ánades rabudos (macho y hembra que ahbía en días anteriores se les han sumado un precioso macho y dos hembras más.
 

Ánsares Comunes
 
Ánsares Comunes
 
Ánades Reales, Cercetas Comunes y Cucharas Europeos
 
Cercetas Comunes junto a azulones
 
Cucharas Europeos
 
Ánades Frisos delante de otras anátidas
 
Los cinco ánades Rabudos (3 delante y 2 detrás)
 
 Por lo demás hoy las Imperiales y el Aguilucho Lagunero no han aparecido. Si lo han hecho varios Milanos Reales, un Cernícalo Común, un busardo Ratonero y dos Aguiluchos pálidos (macho y hembra).
 
Un grupo de Cigüeñas Blancas de 12 individuos han estado cambiando de lugar en función de los cazadores, lo mismo que una Garza Real y entre los pajarillos han aparecido el Pito Real, las Cogujadas Comunes, grandes bandos  de Estorninos Negros y Estorninos Pintos, 3 Cornejas Negras, Un macho de Tarabilla Común, 4 Lavanderas Blancas, un bando de alaúdidos (posiblemente alondras) y un par de bisbitas Patrenses.
 

Milano Real
 
Cigüeña  Blanca
 
Garza Real
 
 
Y para terminar este precioso Gorrión Molinero
 

Gorrión Molinero
 
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario