Este sábado 12 de Enero hemos aprovechado para hacer una visita familiar a las lagunas de Villafáfila. Para ello Eli y yo estuvimos acompañados de mi hermana María y mi cuñado David. El objetivo oficial era que ellos conociesen este paraíso ornitológico en su mayor esplendor (en cuanto a número de aves) pero mi objetivo personal era ver a las estrellas del momento en el Parque: Porrón Bastardo, Ánsar Indio y Tarro Canelo.
El primero en hacer su aparición, no sin dificultad fué el Porrón Bastardo que este invierno deambula por las lagunas del Centro de interpretación. Para ello estuvimos cerca de hora y media en su busca de un observatorio a otro hasta que en observatorio que nos había dicho el ressponsable del Parque (muchísmas gracias por la información sin la cual nada habría sido igual) apareció este hermoso macho juvenil de Porrón Bastardo que no paraba de moverse de un lado a otro zambulléndose entre las numerosas Fochas Comunes. Está adquiriendo un precioso plumaje que pude retratar con mi cámara.
Porrón Bastardo
Porrón Bastardo
Porrón Bastardo
Porrón Bastardo
Porrón Bastardo
Porrón Bastardo
El segundo de los objetivos llegó al final del día tras buscar durante mañana y tarde entre todos los grupos de Ánsares Comunes que hay en el Parque ( 14.000 se han censado el mes pasado). Tras un último vistazo en la laguna de Barillos decidimos marchar hacía casa y a un kilómetro de esta laguna en dirección a Tapioles un gran grupo de gansos pastaban en una tierra cercana. Paramos y batimos con los prismáticos el grupo para dar con su plumaje blanco. Allí estaba el Ansar Indio que este invierno se ha unido al contingente de Ánsares Comunes en la zona. Disfrutamos de él hasta que levanto el vuelo y se fue unos metros más lejos.
Ánsar Indio entre Ánsares Comunes
Ánsar Indio entre Ánsares Comunes
Ánsar Indio entre Ánsares Comunes
Ánsar Indio entre Ánsares Comunes
Como habréis deducido el que se me escapó fué el tarro Canelo, pero otra vez será. Aún así el día estuvo mucho más rico en especies y ahora voy a ello.
Nada más llegar nos dieron la bienvenida las reinas de este lugar. No en vano aquí está el 10% de la población mundial de la gigante de nuestras aves:la Avutarda. De estas pudimos ver más de 100 ejemplares en un primer momento, solo con parar el coche en uno de los caminos de la zona y batir todo lo que nos daba la vista. El grupo más cercano se levantó cuando un coche se acercó demasiado, pasándonos por encima.
Avutardas
Avutarda en vuelo
La segunda parada fue en el observatorio de Revellinos, desde donde se ve la laguna de Barillos. En los prados cercanos pastaban varios grupos de Ánsares comunes. En el agua poca cosa (además la luz no era la más propicia) abundantes Ánades Reales entre los que se camuflaban ánades Silbones y un par de limícolas, posiblemente Zarapitos Reales. Pero a nuestra espalda estaba lo que no era objetivo del día, pero que me hizo una enorme ilusión pues ha sido una nueva especie para mi.
En unas charcas cercanas nadaban varios Cucharas Europeos, Ánades reales Ánades Silbones y Cercetas Comunes. pero en su orillas junto a varias Avefrías se alimentaban medio centenar de Chorlitos Dorados. Me emocionó poder ver a esos peqieños limícolas con vestidos de oro. Además podimos ver el primero de los Aguiluchos Laguneros, un bonito macho, y un Milano Real alimentándose en la orilla de la laguna de algún pobre pato.
Ánsares Comunes
Ánades Silbones (volando) junto a Ánades reales
Vamos ahora con las lagunas del Centro de Interpretación. Tras una charla muy interesante con la gente del Parque nos pusimos en marcha y pudimos ver, además del famoso Porrón Bastardo, lo siguiente:
- Ánades Reales.
- Ánades Frisos.
- Cucharas europeos.
- Porrón Moñudo.
- Porrón Común.
- Ánsar Común.
- Focha Común.
-Aguilucho Lagunero.
- Zampullín Común.
Ánade Friso
Ánade Real
Gansos, Fochas, Ánades Reales y Porrón Comunes
Gansos, Fochas, y Porrón Comunes
Porrón Moñudo
Fochas Comunes y Porrón Común
Una vez conseguido el primer objetivo, y tras comer algo, nos pusimos manos a la obra con la busqueda del Indio y el Canelo. Lo priemro que hicimos fué acercarnos a la Salina Grande. El primer vistazo lo dimos desde el observatorio de Otero de Sariegos.
Desde allí pudimos ver bastantes cosas aunque la luz no era la más adecuada. En la otra orilla de la laguna había un gran número de Cucharas Europeos, Ánsar Comunes, Ánades Silbones y Ánades Reales. pero las novedades estaban más cerca de nosotros. Pudimos ver unos 60 Tarros Blancos en diferentes punto de la Salina que me alegraron el momento ya es un pato que me hace especial ilusión poder observar. En el centro de esta 9 Avocetas descansaban, solo dejando ver su peculiar pico en determinados momentos. A lo lejos volaron 2 gaviotas Reidoras, al contario que un Zarapito Real que se acerco a las praderas cercanas al observatorio.
Si que es cierto que me llamó la atención no ver ningún Ánade Rabudo pero es algo que me esperaba por lo leído. Tampoco pudimos ver ningún Ánsar Caretos aunque es cierto que no puse mucha intención en buscarlo, parece raro, porque este año tenemos dos en el Oso y mi objetivo era otro.
Sobrevolaban la Salina algún Milano Real, un Busardo Ratonero y una hembra de Aguilucho Lagunero.
Tarros Blancos
Por último bordeamos la Salina Grande en busca de grupos de gansos, en la busca del tan ansiado Tarro Canelo. Abundaban las Avefrías, y mi cabeza me llevaba al momento en que Cristian Osorio (biosfera que nos rodea) vió un Avefría Sociable soñando con que estuviese por allí. Lo que si que estaban eran 3 Zarapitos Reales de los que pudimos disfrutar hasta que se alejaron de nosotros.
Zarapitos Reales
Zarapitos Reales
Completaron el día grupos de Estorninos Negros y Estorninos Pintos y un enorme grupo de Pinzones Comunes, Verdecillos, algún Verderón Común y Gorriones Comunes.
En definitva un gran día, por la compañía, y por lo visto ya que aunque el Tarro Canelo se me escapó pudimos ver los ansiados Porrón Bastardo y Ánsar Indio.
Gracias por seguir el blog
Enhorabuena por los avistamientos,
ResponderEliminarel bastardo se está poniendo precioso.
Saludos desde León
Gracias.
EliminarFue un buen día pese a que el Tarro Canelo no se dejo ver.
Un saludo abulense