Voy ahora con la segunda parada del viaje a Euskadi. Esta vez pasearemos por San Sebastián , una bellísima ciudad con un encanto especial y donde he podido cumplir uno de los objetivos ornitológicos del viaje. Iba con ganas de poder ver alguno de los alcidos que utilizan nuestras costas para pasar el invierno y aqui se me presento la oportunidad.
Antes quiero decir que me hizo ilusión enontrarme con mi medio paisano Javier, con el que tuve unas interesantísimas y enriquecedoras charlas sobre lo visto en San Sebatián y lo que podía ver en Txingudi (gracias).
Antes quiero decir que me hizo ilusión enontrarme con mi medio paisano Javier, con el que tuve unas interesantísimas y enriquecedoras charlas sobre lo visto en San Sebatián y lo que podía ver en Txingudi (gracias).
Tras dar una largo paseo por el casco antiguo de la ciudad decidimos acercarnos al puerto pesquero tras bordear el Monte Urgull y ver algunas cosas interesantes que después veréis. Pero vayamos al puerto. Nada más llegar al mismo nos pusimos a mirar entre las embarcaciones cuando un pequeño punto blanco y negro salió entre estas y se fué acercando. Se me puso el corazón a cien porque allí estaba uno de esos álcidos que iba buscando. Cuando se acercó un poco pude ver que se trataba de un Alca Común que se mantuvo un buen rato en la superficie para que le observasemos y le fotografiasemos. En un momento dado se sumergió y la perdí de vista. Aun asi volví por la tarde y pude disfrutar de nuevo de ella. Fijaros que preciosad de ave.
Alca Común
Alca Común
Alca Común
Alca Común
Alca Común
Pero no fué esta la única observación hecha en la costa donostiarra. Anteriormente habíamos dado una vuelta desde la desembocadura del rio hasta el nombrado puerto. En ese agradecido paseo a pie de mar pudimos ver como los Cormoranes se afanaban en conseguir algun pececillo aun cuando el mar demostraba su fuerza con olas que golpeaban las rocas . Así pudimos ver un par de Cormoranes Moñudos y un Cormorán Grande.
Sobre nosotros volaban Gaviotas Reidores y Gaviotas Patiamarillas. Una de esta últimas decidió "posar" para nosotros viendo que nuestra atención sólo se centraba en el mar y no en ella.
Por último, y no menos ilusionante, fue poder ver un pequeño limícola dificil de ver en nuestra zona, en el interior, pero que he visto con mucha abundancia durante este viaje. Hablo del Vuelvepiedras, que aunque no está con su traje de gala, que adquirirá para el cortejo, sigue siendo un ave preciosa. Alli estaban varios de ellos luchando porque las olas no les golpeasen.
Cormorán Moñudo
Cormorán Moñudo
Cormorán Grande
Gaviota Patiamarilla
Gaviota Patiamarilla joven
Vuelevepiedras Común
Vuelevepiedras Común
Vuelevepiedras Común
Este día sera inolvidable, pues pude ver un ave que creía que no vería nunca, quiza por desconocimiento, ya que pensaba que era dificil de ver. Pero aunque lo sea tenemos la suerte de tener zonas de costa en el norte por el que sienten preferencia estas bellas aves.
Gracias por seguir el blog.
Enhorabuena por los avistamientos, en mi provincia natal, Guipúzcoa, muy buenas fotos del Alca.
ResponderEliminar¡Seguro que además cayeron algunos Txacolís y algunos pintxos!
Saludos desde León
La verdad es que ha sido un descubrimiento sorprendente, ya tenías ganas de viajar por allí (unos pocos han caido).
EliminarLas posobilidaes ornitológicas son muchas. Aun falta la Bahía de Txingudi.
Por cierto esta semana voy al lugar donde os conocí (villafáfila). Espero que se me como a vosotros.
Un saludo abulense para Iker y para ti
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar