Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 16 de junio de 2013

ALCAUDÓN DORSIRROJO JUNTO AL PECHIAZUL

Ayer, sábado por la mañana, y debido a lo que disfrutamos la semana pasada viendo al Pechiazul en una ladera de piornos a los pies del Pico Zapatero, repetimos salida. Esta vez a Alfonso y a mi nos acompañó Ángel Pérez. Por ello a las 8:00 de la mañana salíamos camino de la zona elegida para poder ver al Pechiazul y alguna otra sorpresa que nos esperaba. Empezaré con ésta.
 
Hace un tiempo me habían dicho que, tiempo atrás (Rafa Sánchez), se había visto un Alcaudón Dorsirrojo en las praderas donde estuvimos en busca del Pechiazul. Ayer se corroboró la presencia de esta preciosa ave. Cuando ya habíamos disfrutado de diversos pajarillos sobre el piorno apareció una preciosa capa anaranjada que huía de del ataque de alguno de los habitantes de la vegetación. Desapareció tras los piornos para posarse sobre las ramas altas de unos arbustos y desde allí se puso a otear los prados. Al cabo de unos minutos donde pudimos disfrutar de él se acercó un poco más para posarse en otro oteadero en el que aguantó algo menos y se fue volando ladera arriba.

Alcaudón Dorsirrojo

Alcaudón Dorsirrojo

Alcaudón Dorsirrojo

Alcaudón Dorsirrojo
 
La mañana estuvo bastante movida pues diversos eran los pajarillos que cercanos al camino se mostraban.  En la zona del pinar de repoblación cantaban varios Pinzones Comunes que de vez en cuando caían al camino para enseñarnos sus rectrices (pumas de la cola) blancas. Las mismas rectrices que poseen los Escribanos Montesinos que se posaban en las rocas. Pardillos Comunes y Jilgueros volaban  sobre nuestras cabezas.
 
 En la vegetación cercana a los riachuelos que bajan de las alturas tiene su territorio el chochín, que nos lo dejaba claro levantando su cola en señal de advertencia, y la Curruca Capirotada. Algo similar hacía este macho de Tarabilla Común sobre el pino dejándose fotografiar mientras la hembra cantaba a nuestra espalda al unísono que una Totovía.

Tarabilla Común

Y con esas llegamos, a la altitud de 1650 metros, a una zona de piornal atravesado por algún pequeño cauce y rodeado de prados. Esta zona es de especial querencia para el Pechiazul y tras una pequeña aventura (que difícil es atravesar una zona con abundante enebro rastrero y piornos) llegamos a una zona donde empezaron a aparecer los habitantes de este ecosistema. Los primeros fueron una Alondra Común y varios Acentores Comunes que "quitaban" el sitio sobre el piorno a mi querido Pechiazul. 
 
Al momento apareció este precioso pajarillo, de los que vimos un total de 3 machos y una hembra en diferentes zonas a los que pudimos fotografiar sobre el amarillo del piorno  demostrando quienes son los reyes del lugar. Muy activas también estaban las Currucas Zarceras que usaban varios matorrales para mostrarse a sus congéneres, y un Zarcero Común lo que nos facilitó su observación.

Acentor Común

Pechiazul

Pechiazul

Pechiazul

Pechiazul

Pechiazul

Pechiazul hembra 
 

Curruca Zarcera
 
Zarcero Común

Zarcero Común

Con la satisfacción de haber conseguido ver lo que esperábamos dejamos el lugar, que esta precioso a estas alturas del año, bajo el vuelo de varios Buitres leonados. Aquí os dejo una foto de lo zona.


Gracias por seguir el blog


2 comentarios:

  1. Hola Jorge:

    La Zarcera de la primera foto es un Zarcero.

    Muy buenos avistamientos por esa zona; parece muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel.
      Se me ha colado ese Zarcero.
      Es una bonita zona que he descubierto hace poco pero de la que disfrutaré mucho.
      Saludos abulenses

      Eliminar